Exigen etecos atención del gobernador en su conflicto político antes de un posible enfrentamiento

Nahum Villavicencio.

Foto: Realidad Oaxaca.

Habitantes de Magdalena Apasco, pertenecientes al distrito de Etla se manifestaron este lunes frente al palacio de Gobierno y posteriormente en Ciudad Administrativa para exigir a la administración estatal atienda el conflicto político que persiste en su comunidad, toda vez que este podría causar un enfrentamiento entre los grupos que disputan la presidencia municipal.

Los pobladores a través de Severo Cervantes, exigieron tanto al ejecutivo estatal como al congreso del estado les entregue los recursos que por el ramo 28 y 33 le corresponde a su presidencia municipal, ya que hace poco más de dos meses fue suspendida la entrega de los mismos a su edil, Antonio Pérez Montes.

La suspensión de los recursos ha repercutido en la población, ya que las obras que se habían programado para realizarse han quedado inconclusas o no han iniciado, mientras que otras podrían paralizarse ante la falta de recursos por parte del ayuntamiento.

Indicaron que pese a que se lleva a cabo una mesa con las partes en conflicto, los subsecretarios de gobierno que han estado en el diálogo para solucionar este problema han fracasado, por lo que exigen sea el propio mandatario, Gabino Cué Monteagudo, a quien solicitan atienda el hecho que ha causado la muerte de una persona.

Indicaron también que la población se encuentra inconforme, ya que el congreso del Estado pretende iniciar el trámite de desconocimiento en contra de su edil, para designar a Enrique Martínez Chávez, como responsable de concluir el trienio como presidente municipal de esta zona.

La Segego aclara que la autoridad municipal de esa comunidad sigue siendo la que fue electa el uno de diciembre del año pasado, debido a que el Congreso del Estado no ha tomado la determinación del cambio de administración, además de que no se han ratificado las tres renuncias, entre ellas la del Presidente Municipal, destacaron por lo que piden sea respetada esta designación.

Indicaron que este hecho del que responsabilizan al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Dagoberto Carreño Gopar, quien aseguran “atiza más el conflicto”, podría generar en cualquier momento un enfrentamiento entre los grupos en pugna.

Cabe destacar que el pasado 12 de marzo derivado de este conflicto fue asesinado el tesorero Joel Roque Jiménez formó parte del Ayuntamiento que preside, Enrique Martínez Chávez, quien se disputa la Presidencia Municipal con Antonio Pérez Montes.

Algunas personas que acompañaban a la víctima, señalaron que los responsables del ataque fueron Antonio Pérez Montes y sus seguidores, debido al conflicto político interno que se vive en ese Municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button