Exigen a Wal Mart disculpa pública por discriminación y violencia contra una mujer

0
Compartir

Quetzalli Méndez

El Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), se pronunció contra la discriminación y violencia ejercida sobre una mujer y su bebé por parte del gerente y guardias de seguridad de la tienda Wal Mart, Oaxaca.

Por lo que el organismo exigió la reparación del daño, que por ley corresponde, para la mujer que enfrentó la violencia en dicho centro comercial; una declaración pública de WalMart, un compromiso de no repetición, así como la implementación de acciones que permitan que las mujeres que por necesidad acuden con sus hijas e hijos accedan a realizar sus compras, con las medidas de sanidad necesarias.

El hecho se registró el pasado 19 de julio de 2020, a las 13:30 horas, cuando la agredia cargaba en brazos a su bebé con la ayuda de un rebozo, mientras trataba de ingresar a este lugar.

Sin embargo, bajo el argumento de las medidas sanitarias por la Covid-19, se le negó el acceso y fue obligada a empujones a no entrar.

«Necesitaba abastecerme de productos de higiene personal y no tenía con quién dejar a mi hijo en ese momento. Lo expliqué pero
no fui escuchada», sostiene en su denuncia.

La presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, señaló que esta situación representa un trato discriminatorio y violento además de que ejemplifica la falta de sensibilidad por parte del personal de seguridad y de la gerencia, quienes atentaron contra la integridad física y psicológica de la mujer y pusieron en riesgo a un bebe.

Lo anterior como consecuencia de medidas que lejos de favorecer la seguridad de la población consumidora, invisibilizan las necesidades de las mujeres.

«Para el grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, la denuncia pública de madres ciudadanas, coloca en el centro de la atención un tema de urgente resolución. La Pandemia por la COVID-19 nos ha mostrado, una vez más, que el impacto les afecta de manera más grave a las mujeres, las niñas y los niños, como resultado de las medidas de confinamiento que no contemplan sus condiciones y necesidades», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí