EXHORTA SSO A LA POBLACIÓNA IDENTIFICAR SÍGNOS DE CONDUCTAS SUICIDAS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio (10 de septiembre), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para identificar a tiempo signos de alarma y poder evitar tragedias.

El suicidio ocupa la segunda causa de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes del país, una de las principales causas es la depresión; por ello la dependencia fortaleció la infraestructura para la atención de la salud mental a través de programas preventivos.

Así lo señaló el jefe de la Jurisdicción  Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien consideró necesaria la participación de la ciudadanía  respecto a este padecimiento, ya que para llegar a esta etapa el paciente pasa por una serie de cambios emocionales, por lo que debe entablarse comunicación entre los integrantes de la familia.

Precisó que la mayoría de casos se registran entre los adultos y las personas mayores (60 años o más), en los últimos 50 años, las tasas mundiales han aumentado un 60 por ciento.

Destacó que la dependencia fomenta la prevención a través del fortalecimiento de los factores de protección, de la atención a las personas que han sobrevivido al mismo y a los afectados por enfermedades mentales, tales como: trastornos depresivos, esquizofrenia, trastorno bipolar, y otras psicosis que hacen a los pacientes más vulnerables.

En su oportunidad, la responsable del Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Rogelia López Orozco,  refirió que el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como: la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, ruptura de relaciones, así como problemas jurídicos y laborales.

Aunado al abuso del alcohol y otras sustancias tóxicas, enfermedades orgánicas, maltrato durante la infancia, aislamiento social y  trastornos sociales, ante lo cual la institución brinda atención médico-psiquiátrica, atención psicológica individual, familiar y grupal, apuntó.

Ante este panorama y por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no se bajará la guardia en el apoyo psicológico otorgado en todas las unidades médicas del territorio jurisdiccional, concluyó López Orozco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button