Cultural Portada

Eugenio Toussaint sigue sonando: se publican partituras inéditas

MILENIO

‘Catálogo de jazz Eugenio Toussaint. 43 composiciones de jazz’ será presentado por Alicia Ayala, Ernesto Velázquez, Jorge Urbano y Mario Santos, este 9 de febrero a las 19:00 en la Fonoteca Nacional.

Ciudad de México

En su artículo “El pianista”, Juan Villoro escribió que Eugenio Toussaint fue “el primer artista que conocí: concentrado, más cerca de su propio mundo que de los que estábamos ahí por accidente. En mi calidad de primogénito, alimentaba la secreta fantasía de tener un hermano mayor. La ascendencia que Eugenio ejercía sobre sus talentosos hermanos se extendía a los demás”.

Para conocer y valorar la obra del compositor y pianista, es publicado el volumen 2 del Catálogo de jazz Eugenio Toussaint. 43 composiciones de jazz. El volumen será presentado por Alicia Ayala —su compañera de vida—, Ernesto Velázquez, Jorge Urbano y Mario Santos, este 9 de febrero a las 19:00 en la Fonoteca Nacional.

Sus obras serán tocadas por el contrabajista Aarón Cruz y el baterista Gabriel Puentes —compañeros de Toussaint en su último trío— y el pianista Alex Mercado. Además, a partir de mañana, el estudio de posproducción de la Fonoteca Nacional llevará el nombre del músico fallecido hace siete años.

Ayala refiere en entrevista que, tras presentar en 2013 su Catálogo de obra de concierto, se dedicó a poner orden en su obra jazzística: “Hace varios años se había editado un libro con 50 composiciones de jazz, pero al realizar la investigación para sus trabajos de concierto nos dimos cuenta de que había muchas piezas jazzísticas que no habían sido incluidas. Nos encontramos con 43 piezas y nos dimos a la tarea de hacer un segundo volumen”.

Algunas piezas contaban con sus partituras, muchas de ellas habían sido grabadas, pero había otras que eran solo esbozos o no habían sido grabadas, comenta Alicia: “De lo que estaba completo se hicieron las partituras en computadora y se completó lo que no estaba terminado, trabajo realizado por Mario Santos. El volumen incluye información sobre la fecha en que las piezas fueron escritas, a quiénes estuvieron dedicadas y dónde fueron grabadas, así como un disco de referencia”.

—¿Las piezas fueron grabadas por Toussaint?

Muchas, lo que permite escuchar fragmentos de las piezas, para que quien quiera tocarlas tenga una referencia. El resto fueron interpretadas por Mario. Hubo varias piezas que tenían que ser terminadas y lo que hizo fue poner la referencia del tipo de acordes y resoluciones que utilizaba Eugenio.

—¿Cuál es la importancia del catálogo?

Es una forma de hacer que su música siga sonando, que las nuevas generaciones conozcan su trabajo, que los jóvenes que están estudiando música tengan la referencia de cómo tocaba esta obra. Lo importante es que la música siga su curso.

—¿Quién patrocinó el proyecto?

Realizamos la investigación con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Participaron Armando Contreras, Gilda Castillo y Mario Santos. La edición la hizo Jorge Urbano y el texto de presentación es de Juan Villoro, quien tuvo una relación con Eugenio de toda la vida. También incluye un texto de Mario, donde habla de lo que significó echarse un clavado en el pensamiento de Eugenio.

Deja un comentario