Estrés, vinculado a disfunciones inmunológicas y metabólicas: médico del IMSS Oaxaca

0
Compartir

immsLa manera en que reaccionamos ante las situaciones difíciles o agobiantes conocidas como estrés,  ejerce una enorme presión en cada órgano biológico en la mente y en el sistema nervioso, dejando su marca en todo, por ello los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, alertan a la población derechohabiente a tomar medidas precautorias ante este mal.

El doctor Mario Alonso Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas, explicó que si bien los efectos de la tensión son asumidos por casi todos los órganos y procesos fisiológicos del cuerpo, existen daños psicosomáticos, a los sistemas biológicos cardiovascular, nervioso y endocrino. Estos tres sistemas están íntimamente relacionados, y cualquier cosa que afecte a uno de ellos,  siempre va a afectar a los otros dos.

Alonso Mendoza  refiere que algunas de las enfermedades más comunes y trastornos que afectan a estos tres sistemas son presión arterial alta, infarto al miocardio, palpitaciones, arritmia cardíaca, mala circulación sanguínea, ansiedad, pánico, depresión, infarto cerebral, psiconeurosis, insomnio, dolor de cabeza, trastornos alimenticios, adicción a las drogas y abuso de sustancias así como varios tipos de cánceres y tumores.

La mayoría de las enfermedades que son causadas por el estrés no son más que las disfunciones de los sistemas inmunológicos y metabólicos que conducen a trastornos y enfermedades de los diversos sistemas fisiológicos y otros órganos.

Por lo que el doctor Mario Alonso recomienda a los derechohabientes y población en general acudir con su médico familiar para ser evaluados y remitidos, de ser necesario,  con un especialista psicólogo o psiquiatra, a fin de recibir el tratamiento necesario.

De igual forma exhorta a mejorar  hábitos alimenticios, de sueño y todo lo que pueda contribuir a mantener estilos de vida saludables, debido a que no solamente los medicamentos son los que nos ayudan aliviar este mal, sino que influyen en demasía los cambios en el autocuidado integral de la salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here