Este día se festeja al albañil en Oaxaca.

PALOMA DUARTE

Oaxaca, Oax.- a 3 Mayo 2018 .- Entre la mezcla y la loseta, así viven ellos, los de la industria de la construcción son los albañiles, que para ganarse la vida soportan tener llagas en las manos, cemento en la ropa y cansancio interminable con el que se ganan la vida y el sustento de sus familias.

Este jueves 3 de mayo pese a que es su día, como de costumbre abandonan sus hogares para pegar tabique, hacer revoltura y cargar bultos y tambos con mezcla; cargan entre 20 y 30 bultos de cemento diariamente y cada uno pesa 50 kilos aproximadamente.

“…lo tradicional de este día es la taquiza, la barbacoa o los pollos con cerveza, refresco y agua de sabor, que claro van por cuenta de los patrones, y por supuesto depende de estos si es un buen banquete o no”, asegura José Martínez, maestro albañil.

Mientras realiza la construcción de una casa, de las tantas que se hacen diariamente en la entidad oaxaqueña el maestro albañil explica que existen patrones que creen en las maldiciones o por simple superstición tienen que celebrar en grande a los constructores.

“…muchos piensan que si no se celebra el día las construcciones se pueden cuartear o se caen las losas, por eso prefieren gastar una mínima cantidad de dinero para asegurar el trabajo, además de que tener contentos a los trabajadores es lo mejor”.

LA HISTORIA

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.

De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.

En México es el día de la fiesta tradicional de los trabajadores de la construcción. Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante. Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.

Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button