Escritores y universidades piden a la federación otorgar recursos comprometidos a la UABJO

0
Compartir

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 10 Enero 2018 .- Ante la crisis financiera en la que se encuentra la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), un grupo de universidades, así como escritores e instituciones públicas del país solicitaron al Gobierno Federal recursos para lograr que la máxima casa de estudios de los oaxaqueños pueda salir del bache financiero que arrastra desde el 2016.

A través de un documento, universidades como la de Guerrero, Chiapas y escritores como Elena Poniatowska y el pintor Carlos Pellicer solicitaron a la federación a satisfacer de manera inmediata los requerimientos financieros de la UABJO, universidad que en el 2017 cerró con un déficit de 96 millones de pesos.

Indicaron que la federación ya había comprometido recursos para atender este tema, sin embargo se negaron a entregarlos con la excusa de que serían utilizados para situaciones de urgencias generadas por los sismos del 2017.

Consideraron que esta excusa pone en riesgo la funcionalidad de la UABJO y otras universidades públicas del país, quienes están pasando por problemas financieros y corren el riesgo de desaparecer.

“No podemos ni debemos permanecer callados ante lo que significa un atentado muy serio contra las universidades públicas en general y la UABJO en lo particular.

“No podemos permitir que una visión miope y un manejo irresponsable de los recursos públicos ponga en peligro no solo el funcionamiento de la Educación Superior en México sino la existencia misma de las universidades públicas”, manifestaron.

En el caso de Oaxaca reconocieron el trabajo que realiza la UABJO en el tema educativo, principalmente en el apoyo de jóvenes de las comunidades indígenas, por lo que resaltaron la importancia que se atienda su situación económica.

En ese sentido, reiteraron la exigencia al gobierno federal para satisfacer de manera inmediata los requerimientos financieros de la UABJO y de las demás universidades que padecen una restricción semejante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here