“Es improbable un acuerdo migratorio para ‘dreamers’”

MILENIO

La Casa Blanca y congresistas tienen hasta el próximo jueves para lograr un acuerdo presupuestal, el cual está ligado al plan DACA.

Washington y México

El autor de la iniciativa de Ley Dream, el senador demócrata Dick Durbin, reconoció ayer que es improbable que se apruebe esta semana el alivio migratorio para 690 mil dreamersbeneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría mexicanos.

La Casa Blanca, así como los republicanos y demócratas del Congreso, enfrentan un plazo para lograr un acuerdo presupuestal, que ha estado ligado al tema migratorio, antes del 8 de febrero, o de lo contrario pudiera enfrentarse la amenaza del cierre del gobierno federal.

“Es improbable que haya un acuerdo sobre DACA, aunque estamos trabajando todos los días, en llamadas telefónicas o persona a persona, para tratar de alcanzar un acuerdo partidista. Creo que estamos haciendo un progreso real”, dijo al programa State of the Union de la cadena CNN.

Tampoco “veo un inminente cierre del gobierno”, acotó Durbin, aún cuando varios de sus colegas en la Cámara de Representantes han dicho que no votarán por un acuerdo presupuestal a menos que incluya las protecciones para los beneficiarios de DACA.

El presidente Donald Trump puso en marcha el pasado 5 de septiembre el principio del fin de los beneficios de edad y dio al Congreso un plazo de seis meses para entregar una solución.

A menos que se encuentre un acuerdo político antes del 5 de marzo próximo, alrededor de 30 mil jóvenes beneficiarios de DACA podrán empezar a ser elegibles a la deportación, aunque el gobierno ha dicho que su detención y repatriación no es una prioridad.

Apenas el pasado martes, durante su mensaje sobre el estado de la unión, el presidente reiteró estar a favor de dar la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers o “soñadores”, a cambio del dinero para el muro en la frontera, así como limitar la migración en cadena y terminar con la lotería de visas.

Sin embargo, los demócratas tanto de la Cámara de Representantes como del Senado se oponen al plan presidencial bajo el argumento de que la Casa Blanca busca usar a los jóvenes indocumentados como fichas de negociación política para un acuerdo inaceptable.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se comprometió a presentar una iniciativa de ley sobre DACA después del 8 de febrero en caso de que las negociaciones presupuestales no lleguen a un acuerdo migratorio y siempre que el gobierno permanezca abierto.

Capacitación a Centroamérica

Autoridades migratorias de Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán capacitación del Instituto Nacional de Migración (INM) para replicar las buenas prácticas de repatriación de la estrategia Somos Mexicanos.

Ante la efectividad de dicho plan, informó el instituto en un comunicado, países de Centroamérica solicitaron al gobierno mexicano un taller, a fin de que las naciones puedan atender a sus compatriotas en materia de migración y reintegración de las personas en retorno.

En un comunicado, expuso que compartió sus conocimientos y experiencia en el Taller de formulación del proyecto de cooperación en materia de Migraciones y Derechos Humanos de personas migrantes, con los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, realizado en El Salvador.

Dalia Gabriela García Acoltzi, directora general de Protección al Migrante y Vinculación, dio a conocer el diagnóstico de las acciones con las que cuenta cada nación, y se delineó un programa de actividades a corto, mediano y largo plazo.

Claves

Marcha en Los Ángeles

• Miles de personas protestaron en Los Ángeles, California, en rechazo a la propuesta del presidente Donald Trump para regularizar la situación de un millón 800 mil dreamers y exigir una solución permanente para los jóvenes indocumentados.

• Con la consigna “No al secuestro de los dreamers”, los manifestantes marcharon y afirmaron que el proyecto de Trumpo “es ofensivo y monstruoso, y desde ahora le decimos que no habrá cabida a su propuesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button