ENTREGA TOLEDO LUIS RECURSOS DE CDI EN LA MAZATECA ALTA

la foto1HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAXACA, 16 de octubre de 2013.- El Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Jorge Toledo Luis, entregó recursos por el orden de 2 millones 780 mil pesos 833 pesos, correspondientes a los Proyectos Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia, Tercer Nivel y Albergues comunitarios en beneficio de indígenas de la Sierra Mazateca Alta.

Dijo que recursos  entregados son para apoyar y mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas y grupos que están impulsando proyectos productivas con base a sus propias necesidades y expectativas, aprovechando sus recursos y su creatividad, vinculada con su propia cosmovisión.

Sostuvo que con ésta acción el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, le regresa al pueblo su propio recurso para que las mujeres y hombres sigan trabajando en busca de su propia bienestar.

El funcionario federal entregó del Programa de Organización Productiva de Mujeres Indígenas, POPMI, 2 millones 338 mil 997 pesos para 17 proyectos, 62 mil 500 pesos para dos convenios en Materia de Justicia, 11 mil 106 de Atención de Tercer Nivel y 368 mil pesos 280 pesos del Programa de Albergues Comunitarios.

Con éste financiamientos se ejecutarán proyectos de granjas familiares para producción de huevo, aves de postura, producción y comercialización de borregos, tiendas comunitarias, Cría y engorda de porcinos, Cría y engorda de Aves, Carnicerías, Venta de frutas y Verduras, Cría y engorda de conejos, papelería, zapatería y Unidad Porcina de Cría y engorda.

Con el programa de PIBAI se ejecutan seis proyectos de Modernización y ampliación de caminos y el sistema de agua potable para los municipios de la sierra Mazateca, así como; la liberación de presos indígenas, mediante la Promoción de Convenios en Materia de Justicia, entre otros.

Toledo Luis, explicó que además de los apoyos entregados, éste año el gobierno federal destina para la Sierra Mazateca Alta una suma de 67 millones 451 mil 033 pesos, aplicándole 3 millones 988 mil 444 pesos del POPMI, 60 millones 203 mil 209.59 pesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, PIBAI y 2 millones 668 mil 994.38 pesos de Albergues Escolares Indígenas.

Asimismo indicó se aplica 368 mil 280 pesos para albergues comunitarios indígenas, 17 mil 106 pesos de Atención de Tercer Nivel, 80 mil pesos del Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas y 125 mil pesos para Promoción de Convenios en Materia de Justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button