Entre gritos y empujones designan a constituyente #100

asamblea_constituyente-gloria_hernandez_madrid-constituyente_100-milenio_noticias_milima20160929_0288_11Milenio

Entre insultos y empujones, el pleno de la Cámara de Diputados designó a la priista hidalguense Gloria Hernández Madrid como la integrante número cien de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en el lugar al que la fracción de Morena rechazó.

Desde la tribuna, la bancada lopezobradorista denunció un “agandalle” del PRI y calificó a Hernández Madrid como “cachirul”, lo que llevó a un ríspido debate e incluso a que el diputado Edgar Romo, del PRI, encarara a Ariel Juárez y Rogerio Castro, de Morena, generar un intercambio de empujones entre legisladores de ambas fracciones.

 

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno cameral aprobó con 320 votos, 72 en contra y 23 abstenciones el acuerdo para designar a la diputada del PRI como constituyente de la Ciudad de México, aun cuando en abril pasado se decidió dejar vacante el asiento originalmente asignado a Morena.

Después de que la mayoría PRI-PAN-PRD desechó una moción suspensiva promovida por los legisladores morenistas, el diputado presidente Javier Bolaños abrió el debate con una lista de oradores a favor y contra el nombramiento de Hernández Madrid.

La discusión subió de tono gradualmente, hasta que Ariel Juárez, de Morena, generó la ira de los legisladores priistas:

-El hecho es que los pandilleros, mercenarios a ultranza, pillos, mapaches, puercos, cochinos, marranos…, arengó el mexiquense.

-¡Diputado! No le permito el uso de ese lenguaje,  intentó atajar Javier Bolaños, mientras los representantes del bloque PRI-PVEM rechiflaban desde sus curules.

-… que hacen acuerdos a espaldas de la nación: el término “dedazo”, para aquellos ignorantes que no entienden, se dice acto por el cual, sin tomar en cuenta las formas democráticas, se designa a una persona para un cargo público- siguió Juárez, hasta concluir su intervención.

En un revire posterior, el priista Edgar Romo fue a la tribuna y felicitó la intención del presidente de la Mesa Directiva de encauzar el debate hacia la civilidad.

-Porque por primera vez se pone orden en las discusiones de esta Cámara de Diputados, porque por primera vez vamos a intentar subir el nivel del debate: ¡basta de sinvergüenzadas, basta de puros léxicos que aprendieron en los barrios y sus colonias y no en la escuela, basta a un debate que no sea civilizado- remarcó.

El diputado Ariel Juárez se acercó a la escalinata de la tribuna a esperar el paso de Romo al concluir su intervención, pero el priista, lejos de rehuir, encaró a su interlocutor hasta que intervinieron otros legisladores como Rogerio Castro y Ariadna Montiel, también de Morena, y protagonizaron un intercambio de empellones y agravios verbales.

Todo ello, a menos de dos semanas de que sus líderes parlamentarios suscribieran un Pacto de Civilidad para los debates en el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button