ENCRUCIJADA

Por: ALEJANDRO BUSTAMANTE

Gabino Cué Monteagudo inició su estrategia de supervivencia. Ante la llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República el gobernador inició, al siguiente día de las elecciones, sus mecanismos de acercamiento al declarar que trabajaría de manera institucional. De lado dejó el llamado de su guía espiritual López Obrador, quien el día de la jornada electoral llamó a legisladores y gobernadores de izquierda para que rechazaran los resultados de la elección presidencial, denunciaran fraude  y exigieran una nueva votación.

Luego, en bloque con los demás gobernadores del PRD sostuvo una reunión con Peña, a la que siguió otra más pero con Luis Videgaray, en la que Gabino Cué fue el anfitrión.

A estos acercamientos ha habido otros, incluidos solicitudes de audiencia, para de manera personal ponerse a sus órdenes. No quiere ninguna confrontación.

En su territorio sigue controlando las cosas. Rindió su segundo informe en el Congreso del estado sin sobresaltos. Diputados tibios adentro y protestas “flojas” afuera.

A decir de los que saben, los legisladores están muy bien “maiceados”.  Desde el inicio de la legislatura le han aprobado todo. Sin problemas. Hay legisladores que se venden por muy poco…otros se cotizan.  Los priístas resultaron ser una oposición muy blandengue con justa razón: lo cañonazos debilitan…y mucho. Vociferan, se manifiestan en contra, hacen “fuertes ” declaraciones y nada…aprueban todo. Claro, advierten que van a revisar todo de manera exhaustiva. “Porque estaremos siempre al pendiente de los oaxaqueños y trabajaremos con honestidad y entrega….blablabla”.

Gabino tiene el control.

Mientras, en el PRI, Alejandro Avilés se prepara para ser ungido presidente estatal. Va a palomear listas de candidatos. Irá primero en la pluri y será líder de los priístas, presidente de mesa directiva o de la coordinación política. Al tiempo.

Se volverán a encontrar Gabino Cué y Ulises Ruiz. Van a pelear la próxima gubernatura. Falta mucho…pero no se engañen en realidad falta poco. Ya pasó el segundo informe.

Ahora los comentarios  en los pasillos de palacio y de las oficinas de gobierno indican que habrá a una limpia en el gabinete.

Pero no, difícilmente va a cambiar el panorama. Para que van a cambiar si ya tienen el control?

Para volver a encender la mecha de marchas, bloqueos, protestas?. No. Todo está bien…para que cambiar?

Los espacios clave van a seguir igual. Van a rodar algunas cabezas de segundo y quizá sólo de tercer nivel. nada más.

Ni los comentarios de actos de corrupción escandalosa podrán mover a gente muy cercana al gobernador.

Cambios para mejorar la administración y servir a la gente??? para qué. Cambios para que ellos, su grupo esté cada vez mejor??? por supuesto.

Esperen sólo esos cambios. De los otros no habrá nada. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button