Estatal Portada

En Oaxaca aun no se logra erradicar la violencia domestica, afirma Inmujeres.

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- a 18 Mayo 2017 -. La violencia domestica aún no logra erradicarse de los hogares oaxaqueñas detalló la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Lorena Cruz Sánchez, quien señaló que de acuerdo a la última estadística con la que cuentan 3 de cada 10 mujeres son violentadas por sus parejas.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres sostuvo que en los casos que se presenten debe de aplicarse todo el peso de la ley.

La impunidad no es opción para detener estos casos, y es que a las mujeres las están matando, y eso no debe de quedarse sin castigo, se debe de trabajar para legislar en cuánto a este tema que lastima seriamente a la sociedad, detalló.

Durante la sesión que encabezo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria destacó que la tasa de .3 por ciento que se tiene en el Estado, está siendo combatida a través de programas dirigidos a las mujeres para que vivan libres de violencia.

Asimismo dijo que cuando una mujer es asesinada o maltratada, la sociedad debe de sentirse avergonzada, pues esos hechos no deben de suceder en un Estado que se diga civilizado y democrático.

Puntualizó que la violencia se ejerce desde diferentes puntos, con servicios públicos cuando no se cuenta con ellos, con que las autoridades re-victimicen a las ofendidas, cuando se intenta obtener justicia.

“Hablamos de violencia cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja en el contexto de una relación sentimental. Pueden darse diferentes tipos de abuso: físico, emocional, sexual o financiero”, expuso.

Por ello celebro que esta sesión que se realizó con la presencia de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio, tuvo resultados pues se estableció el compromiso de realizar la construcción de un modelo único de atención a víctimas.

Se iniciará dijo la construcción de un modelo de refugios para víctimas en violencia extrema, en donde realmente puedan recibir el apoyo, legal, psicológico y humano para salir de esta situación lamentable.

Durante su intervención el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que se debe actuar en cuatro ejes específicos y principalmente a favor de Mujeres indígenas y niñas; pues representan el sector más vulnerable.

La sesión extraordinaria que dirigió como Secretaría Técnica Miriam Liborio, fue con el fin de implementar un programa que busque erradicar la violencia y garanticen la salvaguarda de Mujer

Deja un comentario