Policiaca Portada

En cuatro años, 508 asesinatos contra mujeres

Oaxaca.-En Oaxaca en los últimos cuatro años se han reportado 508 asesinatos contra mujeres, de los cuales 238 han sido reclasificados como feminicidio, confirmó la fiscalía de justicia.

La dependencia reveló que en 2017 se reportaron 119 crímenes de mujeres, de los cuales 52 son investigados bajo la reclasificación de feminicidio.

Advirtió que la tendencia en el índice de violencia criminal contra las mujeres ha reportado un alza en los últimos dos años.

El fiscal Rubén Vasconcelos afirmó que se han creando unidades de investigación especializada para reabrir los expedientes y contabilizar los casos existentes de feminicidio.

Señaló que en los últimos 12 meses se han consignado 18 asuntos, se ha vinculado a proceso 32 casos más, lo que, dijo, rebasa las expectativas, cuando en el país, ni uno por ciento de los asesinatos se resuelve.

Respecto de la petición de un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer de emitir una alerta de género, el titular de la fiscalía afirmó que se aceptaron 11 recomendaciones, para las cuales el gobierno pidió seis meses para corregir su debilidad institucional en la actuación para enfrentar los crímenes contra mujeres.

Vasconcelos urgió a la Cámara de Diputados para que se asignen 14 millones de pesos para cumplir con las recomendaciones.

Según las indagatorias realizadas por la fiscalía, el principal responsable en la violencia criminal contra las mujeres, es en 80 por ciento de los casos la pareja sentimental de la víctima.

“Hay muchas exigencias y presiones politicas sobre la fiscalía, no solo sobre la atención de delitos, sino de conflictiva social y política, aunado a ello que las nuevas leyes que se han dictado en Oaxaca y en el país, atribuyen nuevas obligaciones a la fiscalía.

“Por ejemplo, la ley de desaparición forzada, que reclama la creación de un unidad de atención, lo mismo que la ley de tortura obliga a tener una unidad especializada”, dijo.

“El año anterior apenas recibimos 600 millones de pesos, pero para atender todas la exigencias y presiones que demandan nuestra atención requerimos de mil 200 millones de pesos”, señaló.

Deja un comentario