Cultural Portada

En Certamen Nacional de Oratoria “Benito Juárez” Gana Oaxaca categoría juvenil y máster Estado de México

*Con el desarrollo de la fase nacional concluyó la XVII edición

San Raymundo Jalpan, Oax; 19 de marzo de 2017.- Con la participación de 19 representantes de estados como Tabasco, Michoacán, Veracruz y Yucatán, culminó el Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García, en el que jóvenes expresaron sus inquietudes en temas como migración, medio ambiente y sobre todo el pensamiento juarista.
Siendo el estado anfitrión el ganador del primer lugar, en la categoría juvenil, representado por Diego Javier Carreño López, el segundo lugar fue para Carlos García Dorantes del estado de Puebla y tercer lugar para Enrique Abisaí Ruiz de Oaxaca.

En tanto, en la categoría máster, quienes se llevaron el triunfo fueron en primer lugar Marianela Delgado Romero del Estado de México, el segundo lugar correspondió a Francisco Javier Correa López de Michoacán y al Estado de México correspondió el tercer lugar con Carlos Enrique Leyva López.

Desde las primeras horas de este domingo, inició la “fiesta de la palabra” en las instalaciones del Poder Legislativo, rindiéndole honores a la Bandera Nacional y entonando en una sola voz el Himno Nacional Mexicano, para luego dar paso a la inauguración oficial de la etapa nacional.

La diversidad cultural de cada estado se hizo presente en cada participación, donde el esfuerzo y preparación se vio reflejado en la máxima tribuna del pueblo de Oaxaca.
Al realizar el acto inaugural, el presidente la Comisión Permanente de Educación Pública, León Leonardo Lucas, celebró que a 17 años de haber instituido este certamen, se haya consolidado convirtiéndose en referencia a nivel nacional.

“Como legisladores, aspiramos con la realización de este certamen a que la juventud mexicana practique el noble acto de la oratoria, como una forma de vida basada en el valor de la verdad”, aseveró el diputado local.

Conforme pasaron las horas, las y los jóvenes además de compartir su pasión por la oratoria, compartieron su compromiso por abrir espacios para la expresión y el debate.

“Más que difícil, apasionante, tenemos compañeros con una cultura, con un nivel, un bagaje cultural bastante amplio, nos hemos encontrado con gente apasionante compitiendo aquí, los mejores oradores, en la máxima tribuna oaxaqueña, con los mejores jurados, una experiencia única”, afirmó, Mildret Sarahí Gamboa Pérez de Minatitlán, Veracruz.

Deja un comentario