Empiezan las precampañas a presidentes municipales en Oaxaca

0
Compartir

Redacción:; 

Oaxaca, Oax.- a 12 Enero 2021.- Este  martes dieron inicio  las precampañas para los aspirantes a presidentes municipales en el estado de Oaxaca.

 

De acuerdo a las fechas establecidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), este período de precampañas tendrá una duración de 19  días, luego que estará culminando el próximo 31 de enero.

 

En el caso de Oaxaca se estarán eligiendo 153 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

 

En esta ocasión, serán 12 partidos políticos los que estarán buscando gobernar estos 153 municipios por un período de tres años.

 

La lista de partidos políticos que estarán participando en la contienda electoral son  Morena, el PRI, el PAN, el PRD, el PT, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Unidad Popular (PUP), el. Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza por México (FXM), estos dos últimos de reciente creación.

 

Para el caso de presidentes municipales, el órgano electoral solicitó a los partidos políticos postular con paridad de género.

 

En ese sentido, se tiene previsto que en el caso de las planillas a los 153 Ayuntamientos, deberán estar integradas de manera alternada, una mujer seguida de un hombre, o viceversa.

 

Además, señala que cada partido político, coalición o candidatura común deberá registrar el mismo número de planillas encabezadas por mujeres y por hombres.

 

En caso de que el número de municipios por los que registren planillas sea impar, habrá una más encabezada por el género femenino, tal como está previsto en el artículo 186 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO).

 

En el mismo sentido, deberán postular por cada segmento de competitividad: el 35 por ciento de candidatas y candidatos indígenas y/o afromexicanos; cinco por ciento de candidaturas para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial; y el 10 por ciento para el caso de adultos mayores y jóvenes, respectivamente.

 

En materia de reelección, señala que los presidentes municipales que busque la reelección podrán ser electos consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato no sea superior a tres años.

 

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

 

El Instituto Electoral hizo un llamado a los partidos políticos y aspirantes a presidentes municipales a conducirse con legalidad durante este período de precampañas, y se salvaguarden la salud de los ciudadanos y ciudadanas ante el tema de la pandemia.

Zona de los archivos adjuntos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí