Cultural Portada

Eligen a la Diosa Centeotl 2017, que presidirá la Guelaguetza.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 14 Julio 2017.- Este día se llevo acabo la elección de la mujer oaxaqueña que representara a la Diosa Centeotl 2017, y que resulto ser de San Melchor Betaza, Rebeca Ithai Ortiz Santibáñez, quien junto con las autoridades gubernamentales y visitantes presidirá la Guelaguetza 2017 en el Cerro del Fortín este lunes 17 y 24 de Julio.

La Diosa es quien como ya es costumbre será quien aperturará el inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, en los Lunes del Cerro.

Como recordamos fue en 1938 cuando por primera vez se eligió a una joven oaxaqueña para que representará el papel titular de la Diosa de la Fertilidad mesoamericana en los Lunes del Cerro, pero hubo años en que dejo de hacerse.

Finalmente el rol de la Diosa Centéotl como autoridad místico-prehispánica de las Guelaguetzas se reglamenta, y se establece como definitivamente asociada a las fiestas, en 1969.

Actualmente se convocó a mujeres de cualquier edad, mayores de 18 años, representantes de todas las regiones, a ganar el honroso papel de representar a la Diosa de la Fertilidad agrícola y ganó aquella que mostró sus conocimientos a fondo de sus patrimonios culturales.

La belleza en este certamen no consiste en la armonía de sus facciones, si no en la profundidad de su identidad étnica.

El grupo de participantes estuvo conformado por 33 jovencitas de diferentes comunidades de todo el estado.

Las mujeres que provienen de diversas comunidades indígenas de Oaxaca, de las ocho regiones del estado, lucieron ataviadas con sus trajes típicos y debieron exponer ante un jurado calificador, la composición de su traje, hablar de sus costumbres, tradiciones, exhibir la importancia de su cultura y su lengua materna y dar a conocer su cosmovisión.

Entre las participantes estuvieron las de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, de la Costa; San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec; y Santa María Tlahuitoltepec de la Siera Sur.

Las concursantes se distinguieron por hablar una lengua indígena, por tener conocimientos de su comunidad, por saber que representa el traje de su localidad, entre otras características.

Este certamen, se realizó en el Jardín El Pañuelito a un costado de Santo Domingo de Guzman y constó de dos etapas que concluyen hoy mismo.

La primera etapa se realizó a las 10:00 horas y las concursantes tuvieron que exponer temas sobre cocina tradicional, artesanías, fiestas tradicionales, costumbres, mitos, cuentos, leyendas y atractivos turísticos.

La segunda etapa, se efectuó a las 16:00 horas y se expuso el tema de indumentaria, la historia, composición, elaboración y utilidad. El tiempo que emplearán cada participante serán de cuatro minutos como máximo.

Deja un comentario