El Taj Mahal, en franco descuido

NUEVA DELHI.

La Corte Suprema de Justicia de India criticó ayer duramente al gobierno por su lentitud para tomar medidas de protección del Taj Mahal, el resplandeciente monumento blanco al amor.

La dependencia judicial ordenó a la administración central del país asiático que le informe con todo detalle sobre las medidas de rehabilitación que está tomando y las que se requieren para mantener el monumento de fama internacional.

El mes pasado, un juez criticó al gobierno local de lucir impotente después de que un defensor ambientalista dijo que la contaminación y los excrementos de insectos estaban decolorando el edificio del siglo XVII.

Ayer, la Corte expresó su angustia porque el gobierno de Uttar Pradesh (uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India) no había elaborado un plan para el mantenimiento y la protección del Taj Mahal, ubicado en la ciudad de Agra.

Los jueces M.B. Lokur y Deepak Gupta dijeron que el gobierno no había iniciado medidas concretas a pesar de las recomendaciones de una comisión parlamentaria, informó la agencia noticiosa Press Trust of India.

Por su parte, el abogado del gobierno alegó que los expertos estaban midiendo los niveles de contaminación en torno al mausoleo y que presentarían su informe en cuatro meses más. La Corte Suprema convocó a una nueva audiencia a realizarse el próximo 31 de julio.

El Taj Mahal es un importante destino turístico de la India. En 1983 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser “la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button