El robo de tapaderas y rejillas 2ª Pte.

MPor Horacio Corro Espinosa

para el 6 junio de 2013

 

Ayer les decía, que un ratero para llevarse una tapa de alcantarilla, necesita de dos horas de trabajo para poder arrancarla.

Si se han robado más de 1200 tapas de la ciudad de Oaxaca, eso equivale a 2400 horas de rudo trabajo. Esto, traducido en días, tuvieron que quitarlas durante 100 días. En estos 100 días ¿dónde estuvo la policía municipal? Si una tapadera de alcantarillas se encuentra a media calle, que es lo más frecuente, tuvo que haberse parado enfrente de ella algún vehículo y obstruir la vialidad para que los rateros pudieran hacer a gusto su trabajo. ¿Tampoco se dio cuenta ningún elemento de tránsito?

Entonces, ¿en quién recae la responsabilidad de los accidentes y la pérdida de vida que han ocurrido durante la administración municipal de Luis Ugartechea? ¿En manos de quién está la seguridad de la ciudadanía? Y para el colmo, ninguna de las cámaras “de vigilancia” sirve en esta ciudad. Así que no podemos saber nada de lo que sucede a nuestro alrededor. Los rateros gozan de la mayor protección porque saben que no son vigilados y que los ciudadanos estamos a su merced.

Pero esto de las raterías de fierros, como pueden ser los medidores de agua, cable de cobre de cualquier calibre, señalamientos viales, rejillas de agua pluvial, etc. los más afectados son Comisión Federal de Electricidad y Adosapaco. Hay que recordar que la responsabilidad de Adosapaco, no se circunscribe sólo a la ciudad de Oaxaca sino a poco más de 12 municipios conurbados.

Hace varios meses, me tocó ver que en Ánimas Trujano, se colocó un barandal bastante largo que servía de protección a las personas que caminaban al borde de la carretera. Más tardaron en colocarlo (dos días seguidos) que en robárselo. Al tercer día después de la colocación, el barandal desapareció. Otra vez ¿dónde está la seguridad? ¿Cómo es que nadie pudo darse cuenta de ese robo que medía varios metros de longitud?

50 millones de pesos son los que necesita Adosapaco  en este momento para sustituir cada una de las tapaderas robadas, no sólo las de la ciudad de Oaxaca, sino también las de los municipios conurbados como San Sebastián Tutla, El Rosario, Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Huayapan, etc.

Aquí hay algo que me llama mucho la atención: es mucha la gente que se queja contra Adosapaco porque no le llega el agua, o le llega sucia, etc. y tiene razón en quejarse. Pero cuanta de esta gente, antes que pagar el agua, prefiere pagar el cable de la televisión, el teléfono celular, el cine y demás diversiones, a pagar un producto que es de primerísima necesidad: el agua. Hay que decir, para los que no sepan, que Adosapaco también tiene que pagar el agua. El agua no es de Adosapaco. Los derechos de uso de agua se los tiene que pagar a la Conagua (Comisión Nacional del Agua). ¿Sabían eso?

La responsabilidad de Adosapaco, en cuanto al robo de alcantarillas, está en hacer mal su chamba cuando coloca tapones provisionales. Pero la responsabilidad para que no se roben esos fierros, es del ayuntamiento municipal. El es el que debe cuidar a través de su cuerpo de policías, para que no se roben lo que después provoca riesgos para nuestra vida.

 

Twitter:@horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button