El Patíbulo

partidos-politicos.jpg_1385095262Alberto Unda
 
¡VAYA CANDIDATAS Y CANDIDATOS!
 
Grotesco y lamentable espectáculo brindó hace unos días, la candidata del PRI por el V distrito, con cabecera en Tehuantepec, Sofía Castro Ríos, quien llegó al municipio de Xalapa del Marqués, la ex diputada federal y local y ex funcionaria estatal y federal, montó en cólera al ver reunidas en el lugar del encuentro que le había programado su equipo de campaña, apenas unas 50 personas y con la vulgaridad y prepotencia que le caracteriza, con micrófono en mano a grito pelado preguntó”:
“¿Qué a poco tan poquitos pinches priistas hay aquí? No les dijeron que este lugar tenía que estar lleno, porque iba yo a venir y yo no soy cualquier candidata, soy y he sido una gente muy importante”.
La molestia entre las contadas personas que habían acudido al lugar creció cuando Castro Ríos, percibió el enojo de los presentes, que con silbidos y gritos le replicaron y ella engallada les soltó:
“Mejor no hubieran venido, cabrones, ni falta que me hace que voten o no por mí en este jodido municipio”.
Con la nobleza que caracteriza a los oaxaqueños de las comunidades rurales y marginadas, los asistentes mejor no contestaron, pero rápidamente se retiraron del lugar y ahí quedó prácticamente sola la “importante” candidata, rumiando su coraje por el desaire de los xalapenses, que supieron poner en su lugar a quien bien conocen, por aprovechar en su beneficio personal, los abultados presupuestos que ha tenido a su cargo, supuestamente para ayudar a la gente de su clase y a quienes ha defraudado para favorecer a sus familiares y amigos.
Y al cuarto para las doce, el presidente del INE a nivel local, Roberto Heycher Cardiel Soto, se acordó que por ley las y los candidatos deben debatir públicamente para fijar su postura ante los temas más importantes para la población y la manera cómo piensan ofrecer alternativas de solución a los complejos problemas que aquejan a los ciudadanos.
El primer debate será entre las y los candidatos por el octavo distrito uno de los dos que tienen la capital del estado.
Trascendió que el moderador del encuentro que se llevará a cabo en el canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, será el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, que algo sabe del tema político-electoral.
Así que será curioso ver el comportamiento de los aspirantes, ante un personaje de la talla de Ugalde, quien sí aceptó moderar el encuentro, seguramente exigirá a los participantes, propuestas y debate de altura y no descalificaciones, injurias o agresiones.
Se calcula que del resultado de este primer ejercicio, se programarán los debates en los 10 distritos restantes, es deseable que esta práctica alcance resultados positivos, que permitan al electorado, conocer algo de lo que proponen los candidatos fantasmas, quienes de invisibles que son, se han negado a cumplir con su declaración patrimonial, sólo el del PRD Francisco Martínez Neri, ya cumplió.
Los representantes de la iniciativa privada, han coincidido en señalar que las campañas no se ven por ningún lado y que los aspirantes deberían declarar cuál es su patrimonio, para que luego no resulten de la noche a la mañana, mujeres y hombres poseedores de fortunas incalculables.
Quienes continúan con singular alegría haciéndole sus campañas a los candidatos fantasmas, son los mafiosos del Cártel de la Sección de la CNTE, ahora hasta Radio Plantón, ocupan para hablar durante varias horas del tema electoral y claro de los candidatos a ver si así alguien se entera quienes son y qué hacen-
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS
Hace unos días, en un mitin para apoyar a los candidatos de su negocio personal –perdón de su partido: MORENA- Andrés Manuel López Obrador, dijo con todas sus letras que los dirigentes del PRD, “se echaron a perder, se corrompieron, se les olvido el pueblo, y se les olvidaron las causas por qué se debe luchar”.
Más se tardó en decirlo que recibir en plena cara, el certero golpe que le propinó, Gabriel López Chiñas, uno de los ex dirigentes del Cártel de la Sección 22 y compañero de andanzas de Azael Santiago Chepi, hoy candidato de MORENA a diputado federal.
El ex secretario de Organización, de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gabriel López Chiñas anunció su renuncia como consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque, dijo: los 11 candidatos postulador por Morena, no responden a los intereses de la militancia y de la sociedad.
López Chiñas, formó parte activa del nuevo partido, a partir de 2012, y en su carta de renuncia, acusó que la designación de los hoy candidatos únicamente respondió a los intereses de grupos y de políticos que se han apoderado de este partido, lo que le ha provocado una desunión al interior del Instituto Político, pues sólo les interesó satisfacer sus intereses personales.
En el documento dirigido al presidente del Comité Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el renunciante Gabriel López Chiñas, reveló que las designaciones de candidatos, no se ajustaron a las normas y procedimientos internos del partido.
“La mayoría, indicó López Chiñas, son puros políticos con un pasado de dudosa honorabilidad, de ahí mi profunda decepción, por la falta de respeto a los estatutos, declaración de principios, programa de acción y de todos los documentos básicos del partido”, expresó.
Quien fuera secretario de Organización de la Sección 22, no se anduvo por las ramas y en su carta, dio nombres de personajes como Salomón Jara Cruz y Armando Contreras Castillo, quienes dijo, no abonaron en nada para la conformación de Morena, solo provocaron la división de los militantes y no obstante que impidieron que se cumplieran los objetivos primordiales del partido a la hora de las designaciones, se despacharon con la cuchara grande.
Luego recordó que cuando fue Consejero Nacional de Morena, apoyó a la formación del partido en la entidad, y avergonzado confió:
“Creí en los principios y objetivos que propuso Andrés Manuel López Obrador, a quien respeto y admiro, pero dadas las condiciones y que él haya permitido que se violentaran nuestras propias normas y principios estatutarios, he decidido retirarme”.
En su dimisión López Chiñas, de hecho coincidió con AMLO, al señalar que Morena se alejó de los sueños de muchos mexicanos, aquellos que esperaban un destino diferente, principalmente para los pueblos de Oaxaca.
Igualito a lo expresado por AMLO respecto de la actual dirigencia nacional y de la mayoría de los estados del PRD.
La división en la izquierda mexicana es ya una profunda fractura que en 30 días, será imposible remontar, las ambiciones, el pasar de familia en familia, las candidaturas a cargos de elección popular, las alianzas con grupos mafiosos y delincuenciales como lo hizo el PRD en Iguala, Guerrero y en otras entidades y que fue censurada por un izquierdista histórico como Pablo Gómez, y principalmente la ruptura con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y AMLO, y con sus aliados los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, tienen a todos estos partidos presuntamente progresistas en riesgo de perder, muchas de las posiciones alcanzadas en anteriores elecciones.
Y en Oaxaca, además, no paran de agarrarse del chongo, tal como lo anunció el presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, quien dijo que su partido inició un proceso contra el diputado local perredista Jaime Bolaños Cacho por su presunto apoyo a candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En un comunicado oficial, informó que el procedimiento será similar al que se sigue al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Oaxaca, Félix Antonio Serrano, también por su presunto apoyo a candidatos del partido político Encuentro Social.
El líder perredista y también diputado federal dijo que no se tolerarán actos de deslealtad en el PRD “vengan de donde vengan”.
“Los militantes del PRD y más aún, quienes ocupan algún cargo gracias a este instituto político, están obligados a apoyar a los candidatos del PRD en este proceso electoral”.
El dirigente del PRD, Antonio Altamirano, manifestó que serán los órganos estatuarios del partido, quienes determinen las sanciones a que se hacen acreedores los diputados y todos aquellos militantes del PRD que apoyen a candidatos de otros partidos políticos.
“No se puede ser desleal con el partido y mucho menos por aquellos quienes ocupan gracias al PRD importantes cargos, como el caso de Jaime Bolaños Cacho, a quien hace dos años el PRD, de manera generosa lo hizo diputado local o Félix Serrano a quien apoyamos para que fuera el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado”
LO DESPRECIÓ PORQUE ES GÜERITO
Mal se vio esta semana, el Delegado General del CEN del PRI, Fidel Herrera Beltrán, a su llegada al aeropuerto de la capital del estado.
Con tiempo sobrado para no llegar retrasado, el Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Héctor Anuar Mafud Mafud, arribó a la central área, con un reducido sequito.
Cuando llegó el ex gobernador veracruzano, lo hizo acompañado del diputado federal, Martín Vázquez Villanueva y de su jefe de ayudantes con facha de guarura.
Anuar Mafud fue a su encuentro y Herrera Beltrán, enfundado en un traje oscuro, apenas le tendió la mano al dirigente estatal del PRI, y mejor sacó su celular para evitar hablar con quién acomedidamente, lo fue a traer al aeropuerto.
Con esa evidente falta de comunicación, resulta contradictorio que FHB al día siguiente afirmara que el PRI va a ganar en Oaxaca, “el carro completo” y volvió a insistir en que el tricolor, no va responder los sucios ataques de partido y dirigentes sucios que con filtración de fotos y videos, pretenden dañar la excelente campaña que están haciendo las mujeres y los hombres postulados a las 11 diputaciones federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button