Estatal Portada

El magisterio se instala en plantón en el zócalo de la ciudad

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 14 Julio 2017 -. Después de realizar su marcha y tener un jaloneo con la Policía antimotines del Estado, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron con su amenaza al plantarse en el Zócalo de la ciudad, por lo que el centro esta convertido nuevamente en un verdadero mercado.

Como lo habían advertido, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron un plantón en el zócalo de la ciudad, luego de marchar masivamente este viernes, para esto instalaron sus casas de campaña y hules.

Tras una movilización en que se registró un conato de violencia después de manifestarse en las faldas del Cerro del Fortín, el magisterio oaxaqueño arribó a la Plaza de la Constitución donde realizaron un mitin, y posteriormente colocaron lonas y casas de campaña para permanecer en el lugar.

Sin embargo en su mitin que realizaron en el zócalo, los maestros afirmaron que definirán la permanencia del plantón y el boicot a la Guelaguetza en la Asamblea Estatal, en que analizarán las respuestas del gobierno del estado a sus exigencias, entre las que se encuentra el pago este día vía nómina y en cheque de las quincenas 5, 6 y 7 de los profesores en proceso de regularización; la contratación de normalistas que no aprobaron la evaluación; así como suscribir un documento para la bilateralidad de la atención de las diferentes incidencias y respetar la libre manifestación de la gremial, ante la ocupación del zócalo por verbeneros.

Por lo tanto al arribar los maestros también hicieron acto de presencia los vendedores ambulantes, mismo que se instalaron desde esta mañana en el zócalo y calles aledañas, respaldados por el sindicato y luego de que organizaciones priistas que colocaron una expoferia y juegos mecánicos en la zona ayer jueves, despejaran la plaza.

Por el momento los maestros se encuentran instalados en el zócalo de la ciudad, pero existe una esperanza que durante la asamblea estatal, se tomen acuerdos y se retiren del lugar, además de no llevar acabo el boicot a la Guelaguetza 2017 oficial.

Cabe recordar que ellos ya tienen preparado todo para realizar su Guelaguetza Popular en las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca, como cada año, y su Octava la realizaran en Asuncio Nochixtlan

Deja un comentario