El IMO promueve la creación de Instancias Municipales de las Mujeres

0
Compartir

ayusierrasurPara impulsar la participación política de las mujeres y su desarrollo pleno.

La participación de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en el diseño de los planes y programas del gobierno municipal, permite atender las necesidades específicas de mujeres y hombres, y propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar.

Así lo afirmó la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez al asistir a la 1ª Sesión de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), realizada en Santo Domingo Teojomulco, donde también agradeció el interés y disposición de las autoridades municipales para conocer el proceso de creación de de las IMM y señaló que, durante la gestión del Gobernador Gabino Cué Monteagudo,, se han creado 269 IIMM en las ocho regiones de la entidad, logrando una cobertura del 47%.

Las mujeres participan escasamente en el ejercicio del poder y toma de decisiones en el ámbito municipal. Esa falta de acceso excluye a quienes conocen las respuestas gubernamentales idóneas para resolver los problemas sociales y económicos, y porque actualmente sus actos y sus esfuerzos por lograr una vida cotidiana mejor y el respeto de sus derechos humanos, resultan mucho menos fructíferos de lo que debieran, señaló López Sánchez, por lo que es preciso tener IMM en todo la entidad.

Para que las IMM cumplan su objetivo, es indispensable que tengansustento jurídico, afirmó López Sánchez, por ello, es prioritario que las nuevas autoridades municipales impulsen y fomenten su creación, dando paso al ejercicio de una gestión municipal con igualdad de género, donde se realicen acciones sistemáticas que integran en la planificación, organización, ejecución y control, los intereses y necesidades de mujeres y hombres, para contribuir a la eliminación de las brechas de género.

Los principales objetivos de las IMM son instrumentar medidas que permitan la participación política y social de las mujeres; apoyar políticas y programas para lograr el desarrollo económico y social de éstas; atender, en coordinación con otras instancias, problemas de discriminación; promover una cultura de respeto y garantía de sus derechos e impulsar su desarrollo integral mediante programas de educación y capacitación.

Más tarde, durante la Asamblea de Mujeres del Municipio de Teojomulco, la titular del IMO impartió una charla sobre conceptos básicos de género y violencia de género, con el compromiso de darle continuidad a los procesos de capacitación en la zona. Asimismo se acordó que a principios de febrero, el IMO realizará talleres específicamente para autoridades municipales de la UASS,sus cabildos, con especial interés a las Regidurías de Género.

Acciones como está, afirma López Sánchez van encaminadas ainstitucionalizar la perspectiva de género, es decir, lograr que las instituciones tomen en cuenta las desigualdades provenientes de la diferencia sexual, lo cual debe hacerse en todos los órdenes de gobierno, y particularmente en el más cercano a las mujeres: el municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here