El fuerte calor provoca incendios forestales en Oaxaca, CONAFOR.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 5 Junio 2018 .- Pese a las lluvias que se presentan en la entidad, los ciclos de calor y otras actividades han provocado que los incendios forestales continúen en la entidad, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La dependencia federal informó que de la semana del 25 al 31 de mayo se presentaron 4 incendios forestales, hecho que afecto 104 hectáreas, entre arbolado adulto de renuevo, herbáceo y arbustivo.

En lo que va del año en tanto en Oaxaca se han presentado 156 incendios forestales que han afectado 19 mil 111 hectáreas, esta cifra en extensión de terreno afectado ubica a la entidad en el cuarto sitio.

En el combarte de estas conflagraciones han participado de acuerdo al programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales de la CONAFOR 17 mil 338 personas entre personal de la dependencia, brigadistas estatales, rurales, personal de CONANP, SEDENA, SEMAR y Protección Civil.

Este martes mientras tanto se mantiene de acuerdo con el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Estado de Oaxaca activos dos incendios, uno ubicado en San Pedro el Alto y la comunidad de Santo Domingo Teojomulco y un segundo en Santa Ana Coatlán.

Estos incendios forestales se encuentran en status de controlados y se espera que en las próximas horas sean sofocados en su totalidad, mientras eso sucede se encuentran vigilados por comuneros, brigadistas rurales y de la CONAFOR.

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna, se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Las causas que originan un incendio forestal se clasifican en cinco grandes grupos:

Intencionados: según datos del Gobierno de España, representan cerca del 60 % de los casos (entendiéndose intencionalidad tanto cuando hay acción dolosa como culposa del causante). Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales (lo que se conoce como quema agrícola) o para la regeneración de pastos para el ganado.2​ Tras estas destacan también la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo o venganzas personales. Por último, en algunas ocasiones la motivación tiene que ver con ahuyentar animales (lobos, jabalíes), la especulación urbanística, la animadversión contra repoblaciones forestales, bajar el precio de la madera, y otras varias. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones.

Negligencias y causas accidentales: representan un 20 %-25 % de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.

Rayo: esta causa natural representa cerca de un 4-5 % de los casos.

Desconocidas: en cerca de un 15 % de los incendios forestales no es posible determinar la causa.

Reproducciones de incendios anteriores: en contadas ocasiones (cerca del 2 %) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button