El Congreso actúa con la ley, no por presiones ni chantajes: Elías Cortés

dipeliascortezComunicado

Las decisiones del Poder Legislativo las toman sus 42 integrantes, no dependen del capricho de uno o dos legisladores, aseguró

Las decisiones que se toman en el Congreso del Estado, están apegadas a la ley, siguiendo los procedimientos respectivos en cada caso, además, son consensuadas entre los 42 legisladores quienes, con su voto, dan la última palabra, jamás se actúa a capricho de uno o dos diputados.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXI Legislatura local, Elías Cortés López, quien afirmó que el Poder Ejecutivo bajo ningún motivo actuará por presiones políticas, mucho menos por chantajes de grupos que buscan beneficios políticos, ya sean personales o gremiales.

“El Congreso de Oaxaca siempre ha actuado con la ley en la mano y así lo seguirá haciendo para contribuir al Estado de Derecho que debe prevalecer en toda la entidad, jamás obedecerá a caprichos o denuncias infundadas, tampoco por presiones de quienes bloquean carreteras, toman edificios públicos, instalan barricadas o secuestran personas o vehículos”.

Explicó que todos los oaxaqueños tienen derecho a exigir que se aplique la ley, sin embargo, para que esto suceda, se debe seguir un procedimiento legalmente establecido, por lo tanto, se tienen que presentar todas las pruebas que confirmen el dicho. “En el Congreso estatal no se violentarán los derechos y garantías de ninguna autoridad o funcionario público”.

Detalló que os casos de Santa María Chimalapas, Miahuatlán u Ocotlán, no son la excepción, tampoco aquí se responderá a intereses políticos, particulares o de grupo, mucho menos se actuará bajo ningún tipo de presión de dirigentes o líderes sociales que por medio del chantaje y la violencia, buscan que las autoridades los beneficien.

“La Comisión Permanente de Gobernación no revoca mandatos ni desaparece ayuntamientos por presiones. Quienes estén inconformes con sus autoridades municipales por diversos motivos y quieran que dejen el cargo, tienen que cumplir con lo estrictamente estipulado en la ley”, reafirmó.

Aseguró que el Poder Legislativo no hace nada bajo la mesa, en lo obscurito o con acuerdos fuera de la legalidad, a conveniencia de algún funcionario, grupo o partido político, todo se dictamina de acuerdo con los elementos que se tengan en el expediente respectivo, tal y como lo contemplan las leyes orgánicas municipal y del propio Poder Legislativo”.

En el caso de Santa María Chimalapas, cuyo grupo inconforme ha manifestado que realizará acciones de presión para obligar al Congreso estatal a desaparecer poderes en ese municipio, Cortés López hizo un llamado a no desestabilizar al estado y conducirse por la vía de la legalidad, además de priorizar el diálogo y la concertación.

Mientras tanto, aseguró que a la Comisión de Gobernación no le corresponde evitar bloqueos, tomas de oficinas o marchas y plantones, eso es parte de las obligaciones que tienen las autoridades estatales. “Es responsabilidad del Ejecutivo estatal que con el diálogo y la conciliación evite daños a terceros y hacer que el Estado de Derecho prevalezca en todo momento en el territorio oaxaqueño”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button