El ‘Chapo’ Guzmán ordenó matar a narco por negarse a darle la mano

Estados Unidos.- El famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, armado con una pistola con diamantes incrustados, se basó en el derramamiento de sangre y el soborno para proteger su operación multimillonaria de contrabando de drogas y su control del poder, declaró un ex teniente de su cártel, el lunes en el juicio de Guzmán en Estados Unidos.

Durante su tercer día en la grada como testigo del gobierno, Jesús Zambada dijo al jurado que el juego de armas y los pagos en efectivo eran componentes clave del modelo de negocios del cártel de Sinaloa. A los miembros del jurado se les mostró una foto de la pistola decorada con las iniciales de Guzmán mientras el testigo describía la forma brutal en que el cártel se enfrentaba a varias amenazas violentas y desaires personales.

Según Zambada, su hermano mayor, el líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, le dijo que una reunión de 2004 entre Guzmán y un competidor llamado Rodolfo Fuentes terminó mal cuando Fuentes no le dio la mano. El hermano afirmó que Guzmán dejó en claro que quería que Fuentes muriera y terminó ordenando su asesinato.

También fue asesinado un comandante de policía corrupto en 2008 por decirle a la gente “que iba a acabar con mi hermano y el Chapo”, y otro narcotraficante fue herido por “una lluvia de balas de Ak-47” que casi se quitó su “jefe”, dijo el testigo.

Zambada describió que uno de sus informantes pagados le dijo que las autoridades estaban cerca de capturar a Guzmán. Se sugirió que el cártel debería otorgar un soborno de $ 250,000 a un oficial de alto rango, luego de lo cual, “la operación fue abortada. No hubo problema ”, dijo.

La defensa ha argumentado que cooperadores como Zambada están engañando a Guzmán para ganar el favor del tribunal en sus propios casos criminales. En el interrogatorio del lunes, la defensa intentó sugerir que Zambada estaba minimizando su propio papel en el cartel y exagerando el de Guzmán como un capo mítico conocido por escapar de las prisiones mexicanas, cuando realmente dicen que estaba escondido la mayor parte de su vida de crimen y no llamando a los tiros.

El abogado defensor William Purpura sacó la foto policial de Zambada de una parte inferior de un organigrama del cártel que se exhibía en la sala del tribunal y lo mantuvo por encima de una de Guzmán.

“Bien”, dijo el testigo con una sonrisa antes de calificar rápidamente la respuesta agregando: “Estoy debajo de él”.

Guzmán, quien fue extraditado a la ciudad de Nueva York a principios del año pasado, se declaró inocente de cargos de narcotráfico. Si es condenado, se enfrentaría a una cadena perpetua.

Zambada debía reanudar su testificación el martes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button