EL AUTOCUIDADO EVITARÁCÁNCER CERVICOUTERINO

canceruteroComunicado

  • Médicos del IMSS, recomiendan a las mujeres realizarse la prueba de Papanicolau.

El cáncer cervicouterino o de la matriz, es causado por una infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), advierten médicos del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, y agregan que la infección provocada por el VPH puede ocasionar lesiones precancerosas que con el tiempo se convierten en cáncer si no son atendidos con oportunidad.

El cáncer de matriz se desarrolla en un periodo de entre 10 y 20 años, lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a su Unidad de Medicina Familiar a realizarse la prueba de Papanicolau.

De acuerdo con el jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, con la prueba del Papanicolau se pueden identificar las lesiones precancerosas que son tratadas de manera simple y generalmente  no requieren hospitalización.

Sin embargo, dijo el también médico internista del IMSS, las mujeres de 25 a 64 años tienen el mayor riesgo de tener lesiones precancerosas, por lo que si hay personas que se encuentran en este grupo de edad, la recomendación es que deben hacerse de inmediato el Papanicolau, pues este examen se realiza anualmente  y sólo después de dos resultados normales consecutivos puede ser cada tres años.

El médico del IMSS dio a conocer que entre los factores de riesgo sobresale el inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años; antecedentes de enfermedades de transmisión sexual; infección cérvico-vaginal  por virus de papiloma humano; múltiples parejas (tanto en el hombre como en la mujer); tabaquismo, desnutrición, deficiencias en antioxidantes y pacientes con inmunodeficiencias.

Pero el principal riesgo es no realizarse la prueba de Papanicolau, advirtió Vásquez Cruz y recomendó a las mujeres acudir al servicio de medicina preventiva de su Unidad Médica Familiar con el objetivo de que soliciten la muestra de Papanicolau, la cual es muy sencilla, pues se les realiza en pocos minutos, ya que la salud y la vida de los pacientes dependen de una detección oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button