Dormir a tu bebé: ¿a la Ferber o a la Continuum?

0
Compartir

MILENIO

Dos métodos opuestos recomendados para la hora de dormir de tu bebé, ¿cuál usas tú, la Ferber o la Continuum?

Ciudad de México

Si eres mamá primeriza puede que aún no logres fijar una rutina para que duerma tu bebé y no has logrado descansar, ¿es tu situación? tranquila, no eres la primera y esto queda claro cuando consultas diferentes métodos de crianza que enseñan cómo dormir a un bebé.

Entre estos métodos se encuentran el Ferber y el Continuum que son totalmente opuestos y mientras en uno se fomenta la unión de padres y bebés; el otro promueve la independencia de los pequeños.

El método Continuum señala que para alcanzar el máximo desarrollo físico y emocional, los bebés necesitan vivir experiencias adaptativas a base de contacto físico, lactancia materna, abrazos, arrullos, consuelo y gatear en cuanto lo deseen.

Este método también dicta que el bebé al crecer no debe ser juzgado, si no ser aceptado; además, no está obligado a compartir sus juguetes y menos si no hay reciprocidad, por lo que no se le debe llamar egoísta, así compartirá cuando esté listo.

Pero al mencionar dormir, este método es muy claro, el bebé debe dormir con sus padres para tener un constante contacto físico, esto hasta que esté listo para abandonar la cama por su propia voluntad, aproximadamente a los dos años. Aunque cabe señalar que autoridades de salud recomiendan no hacer esto pues se puede aplastar y asfixiar al menor.

Por otro lado, el método Ferber para dormir a los bebés es también conocido como “dejarlos llorar” y fomenta que los padres dejen solos en sus cunas a los que tienen entre 3 y 5 meses, y se alejen; e ir a vigilarlos cada determinado tiempo con visitas rápidas y sin contacto si no es necesario.

Estas visitas deben hacerse cada vez menos conforme pase el tiempo, por ejemplo dejas a tu hijo en la cuna a las 20:00 horas y lo revisas cada 15 minutos la primer semana, cada 30 la siguiente…, dejas que el bebé llore hasta que se canse y se duerma, si por el esfuerzo el niño vomita (caso raro), el padre solo limpiará al vómito sin dar importancia.

La teoría de este método es que el bebé después de unos días se dará cuenta que con llorar no consiguen mimos, por lo que aprende a dormir solo más rápido.

Cabe señalar que el método no dice que lo dejes en la cuna, cierres la puerta y te olvides del menor, la rutina es dejarlo listo, (bañado, cambiado…) para dormir y atenderlo si hace falta, estar pendientes de su llanto y consolarlo pero sin contacto.

¿Qué método eliges?

CR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here