Director de la Escuela de Ciencias de la UABJO, rindió su tercer informe

  • Avances sustanciales en materia académica, de infraestructura e investigación

El director de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Jorge Cruz Pérez, rindió su tercer informe de actividades académicoadministrativas, dando cumplimiento a uno de los estatutos fijados en la Ley Orgánica de la Institución, así como el fomento a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Así, en sesión de Consejo Técnico y en presencia del Contralor de la Universidad Pedro Rafael Martínez Martínez, dio a conocer los avances en materia de autoevaluación, con rumbo a la acreditación de los cuatro programas de licenciatura que se ofertan en la escuela: Computación, Física, Matemáticas y Biología.

En este proceso que se formalizó durante su administración, fue creado el Comité para la acreditación, y se ha registrado un adelanto en cuanto a los requerimientos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que se espera finalizar el proceso a finales del presente año.

En materia de investigación, Catedráticos de la Escuela, con grados de Doctorado y Maestría realizaron 17 proyectos bajo diversas temáticas en las áreas de biología, física y computación, mismos que han permitido la dotación de equipo por parte de las y los investigadores a través de los fondos obtenidos por sus trabajos.

Con respecto al área de posgrado, Cruz Pérez informó que se diseñó un programa de estudios en Biociencias, el cual se encuentra ya en proceso de revisión, para efectos de aprobación y aplicación.

En lo que respecta a la infraestructura, se terminó el edificio anexo a la Escuela de Ciencias, ubicado a un costado de las instalaciones existentes, el cual cuenta con cuatro aulas con capacidad para 40 alumnos, un auditorio, sala de estudio y biblioteca.

Durante este año de trabajo, también se impartieron cursos de capacitación a docentes enmarcados en propuestas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como cursos de inducción e inglés para estudiantes.

El director mencionó que se ha trabajado fuertemente en la mejora de los Programas de Estudio, así como en las acciones encaminadas a la calidad académica, cuestión que ha sido respaldada por una planta de catedráticos a nivel Maestría y Doctorado, la mayoría investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Luego de rendir su informe procedió a entregarlo al contralor de la Universidad, representante del rector, Eduardo Martínez Helmes, quien reconoció el trabajo hecho por el director, sobre todo por el impulso a los trabajos de investigación, así como el interés en el proceso de autoevaluación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button