Dignidad en la rendición de cuentas, pide Jesús Romero

El diputado Jesús Romero López, expuso que la ciudadanía está perdiendo el interés del fondo y veracidad de lo informado, para distraerse ante un lamentable espectáculo de pasarela

Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Martes 28 de noviembre de 2017
Oaxaca, Oax.

Al abrirse este martes el calendario de comparecencias de los 16 integrantes del gabinete legal ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, pidió a todos los actores de éste proceso a asumir una actitud positiva que permita establecer la dignidad y formalidad que debe conllevar la rendición de cuentas.

En el marco de la glosa del primer informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el legislador de la bancada del partido MORENA, consideró que éste primer ejercicio republicano y democrático, representa una oportunidad para apartarse de las prácticas que, en Oaxaca, a través de los años han viciado la evaluación de gobierno y la rendición de cuentas.

De tal manera, señaló Romero López, la ciudadanía está perdiendo el interés del fondo y veracidad de lo informado, para distraerse ante un lamentable espectáculo de pasarela, muchas veces fincado en aspiraciones y vanidades superfluas con sus consabidos protagonismos.

Estos protagonismos, añadió, reducen lo que debiera ser un acto republicano entre dos poderes al servicio de la sociedad y que finalmente se almacenan en el anecdotario de la picaresca política, pero no en la estadística veraz y confiable que sirva de base a la eficacia de las políticas públicas.

El ex perredista, afirmó que, ante un evento de tal importancia para el normal funcionamiento de un régimen republicano y democrático, cuya naturaleza queda necesariamente vinculada a la ética pública, la confianza ciudadana y la gobernabilidad.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso local, invitó respetuosamente al pleno legislativo a restaurar la responsabilidad y utilidad social de los actos superiores de esa organización política, para hacer de la glosa un verdadero ejercicio de diálogo y deliberación entre los órganos del poder, de cara a la ciudadanía.

De manera personal, reconoció que la eficacia del gobierno no se evalúa por el nivel de aclamación o de descalificación, sino por la veracidad, correlación y nivel de transparencia de lo informado, confrontado con la crítica y proposición sustentada en el análisis responsable del documento recibido el pasado 15 de noviembre y lo informado en las comparecencias.

Sostuvo que la conjunción de la rendición de cuentas veraz, las buenas prácticas de transparencia y la crítica responsable sobre una buena acción comunicativa, siempre representan una oportunidad para rectificar o reorientar el camino de la cosa pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button