Diez frases del ingenio despiadado de Molière

MILENIO

Molière, dramaturgo que con ironía retrató la hipocresía de la sociedad francesa y la existencia humana, murió hace 345 años; mira una muestra de su ingenio.

El escritor francés Molière, considerado el mayor escritor de comedias de teatro, se caracterizó por el uso de la ironía y el ingenio por captar el absurdo humano y ejercer la crítica de su sociedad. Lo recordamos a 345 años de su muerte, ocurrida el 17 de febrero de 1673.

Jean-Baptiste Poquelín nació el 15 de enero de 1622, hijo de un tapicero, se volvió actor de la legua y enfrentó pobreza y cárcel por sus deudas, además de la maledicencia de la corte por su matrimonio con una mujer 20 años más joven y por la preferencia del rey, que apadrinó a su primer hijo.

Molière respondió con ingenio, ironía y humor para  criticar la hipocresía de la sociedad francesa del siglo XVII, cuyos aristócratas lo despreciaban.

Enfrentó larga pobreza y cárcel por sus deudas, además de la maledicencia de la corte

Entre sus obras destacan Las preciosas ridículas (1659), La escuela de los maridos (1661), La escuela de las mujeres (1662), su muy célebre  Tartufo el impostor (1664) y su obra maestra  Don Juan (1665); de su última etapa sobresalen etapa El burgués gentilhombre (1670) y Las mujeres sabias (1672).

En plena representación de su última obra El enfermo imaginario (1673), el dramaturgo se sintió indispuesto. Fue llevado a su casa donde falleció pocas horas después.

Su ingenio es reconocido como una de los más lucidos de la Comedia del Arte y la historia del teatro. Para recordarlo, te dejamos 10 frases rápidas que lo retratan de cuerpo entero.

1.- Su epitafio dice: “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”.

2.- Médicos. Hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol… y sus errores los cubre la tierra.

3.- Prefiero un vicio tolerante a una virtud obstinada.

4.- Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes.

5.- Nadie es capaz de evitar el amor, y nadie es capaz de evitar que su amor se acabe.

6.- El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor.

7.- Un tonto ilustrado es más tonto que un tonto ignorante.

8.- En cuanto se habla vistiendo toga y birrete, todo charlatanismo resulta sapiencia, y todo desatino se convierte en razonable.

9.- A quienes preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco.

10.- No sabía que durante toda mi vida había hablado en prosa.

AG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button