Nacional Portada

#DíaMundialDelChocolate Tabasco, el estado con sabor

Excelsior 

a Ruta del Cacao inicia en Villahermosa, donde el ambiente parece el mejor, y es que por estos días, el calor en Tabasco no es tan fuerte como se conoce; la humedad hidrata la piel y la calidez de las personas que reciben a los turistas hacen más agradable la estancia.

Conforme el autobús se aleja de la ciudad, la naturaleza se hace más abundante a la vista, anunciando de esta manera la cercanía del primer punto a visitar: Najuca.

La primera parada, aproximadamente a 25 kilómetros de Villahermosa, es Nacajuca, donde la visita obligada es el corredor turístico Biji Yokot’an. Aquí hay restaurantes con comida típica del estado, desde los platillos prehispánicos, hasta los criollos.

Los guías comentan que la ruta es larga y hay que caminar mucho, por lo que el desayuno es muy importante. Así que, sin pensarlo, en el menú del día incluimos tamales de chipilín, acompañados de una taza de chocolate y tacos de cochinita pibil, con tortillas doradas, y para aquellos que gustan de lo exótico, el famoso pejelagarto.

En Nacajuca inicia nuestro recorrido por la Ruta del Cacao, una región donde los habitantes hablan maya-chontal, incluso, en muchos sitios, sus costumbres y tradiciones se conservan intactas.

El paseo en este municipio contempla un recorrido por el malecón y la plaza, donde se pueden adquirir piezas artesanales elaboradas por pobladores chontales, frente a una agradable vista que pone en evidencia la riqueza natural del sitio.

Jalpa de Méndez

Aproximadamente a cinco kilómetros de Nacajuca se encuentra Jalpa, otro poblado que integra la ruta. Hay dos formas de llegar hasta este lugar: en lancha o por carretera. Sus principales atractivos son la Casa Museo del coronel Gregorio Méndez Magaña y el templo de San Francisco de Asís, que posee una fachada de estilo neoclásico.

Conforme avanzamos, el paisaje va cambiando, hasta llegar a los humedales Pomposú Juliva, en el río Mezcalapa, de gran belleza.

En estos humedales, las actividades principales son la práctica de deportes acuáticos o excursiones ecoturísticas al Santuario de los cocodrilos del pantano, además de visitar la granja de tortugas La Encantada, donde coexisten siete especies endémicas de tortugas: taimán, mojina, hicoteas, tortugas blancas, pochitoques, guaos y chiquiguaos.

Después de conocer este lugar, un recorrido por el legado que los mayas-chontales dejaron para disfrute del mundo nos espera.

Comalcalco, arqueología hecha leyenda

Hasta este punto nos hemos alejado 58
kilómetros de la ciudad de Villahermosa, trayecto imperceptible debido a la gran cantidad de bellos paisajes, visibles desde las ventanas de nuestro transporte. En Comalcalco nos espera un sitio arqueológico (conocido con el nombre de este municipio), así como playas y haciendas cacaoteras en las que se puede observar el proceso de elaboración del chocolate y hacer una dulce desgustación.

El primer sitio a conocer es la zona arqueológica de Comalcalco, única ciudad maya de Mesoamérica construida a finales del periodo clásico, con ladrillos de barro cocido, conchas de ostión trituradas y arena. El área principal está constituida por tres grupos arquitectónicos: Plaza Norte, Gran Acrópolis y Acrópolis Este.

Esta ciudad arqueológica, fue el lugar de residencia de un grupo conocido como maya-chontal, considerado descendiente de los Olmecas históricos. Actualmente, un corredor rodeado de árboles que brindan una agradable sombra, hace más fácil el acceso a este
sitio arqueológico donde la vegetación y algunos animales que ahí habitan, como el mono saraguato, llaman la atención de todos.

La belleza de esta antigua ciudad maya no termina de asombrar e invita a realizar largas caminatas en las que, por momentos, el cansancio busca ganarnos, pero al llegar a la cima de las construcciones, la vista del paisaje con la selva como principal personaje de aquel escenario natural, es la recompensa por el esfuerzo hecho.

Después de las caminatas llenas de explicaciones históricas, diversión y relajamiento, llega el momento de conocer el proceso de elaboración del chocolate a través de cuatro importantes haciendas cacaoteras: Jesús María, La Chonita, Cholula y La Luz, ésta última cuenta con un museo del cacao.

Cada una de las haciendas aborda el tema del chocolate de diferente manera, por lo que ningún recorrido es repetitivo.

Ubicadas en el poblado de Cupilco, estas haciendas producen por separado de tres a cuatro toneladas de chocolate al mes, en cada una de ellas es posible observar su proceso de elaboración y las plantaciones del cacao rodeados de una gran variedad de árboles y plantas exóticas con colores vivos como el rojo y el rosa.

El recorrido por estas haciendas hace que los visitantes recuerden su niñez al momento de degustar el chocolate recién hecho, donde por momentos se puede perder el control al ver y oler ese delicioso dulce de los dioses.

Después de conocer y probar un auténtico chocolate, el paladar de los visitantes se vuelve más exigentes.

“El verdadero chocolate es suave y se derrite poco a poco en la boca sin dejar residuos grasosos o un sabor totalmente dulce con colorantes y saborizantes artificiales”, comenta Florencio Sánchez Rodríguez, coordinador de agroturismo y mercadotecnia de la hacienda cacaotera Jesús María, mientras vamos degustando una porción de ese dulce. El recorrido de las haciendas termina con una refrescante y energética bebida, conocida como pozol, sentados en unas sillas
mecedoras y disfrutando de la agradable vista natural que nos regalan estas haciendas, cuya extensión supera las diez hectáreas.

Tanto chocolate ha abierto el apetito de muchos, por lo que es el momento ideal para terminar este delicioso recorrido en nuestro último punto.

Hacia Paraíso

Aproximadamente a 17 kilómetros de Comalcalco se encuentra el municipio que hace honor a su nombre: Paraíso; el cual, se caracteriza por sus bellas playas, lagunas y balnearios .

En este sito, el aroma a chocolate desaparece para transformarse en el de los guisos hechos a base de diferentes pescados y mariscos.

Gran variedad de restaurantes cautivan nuestro olfato, al entrar a uno de ellos, la calidez en el servicio no se hace esperar, como tampoco el sentimiento tropical que caracteriza a cada uno de estos establecimientos ubicados a las orillas de la laguna Meocacán, en el parador turístico “Puerto Ceiba”, con música alegre de fondo.

El sabor de la comida hace imperceptible el sentimiento de estar satisfecho, quizá es el conocido “botonazo”, quien da aviso de que el organismo no necesita más.

Lo único que queda por hacer es disfrutar del espectáculo en vivo que la naturaleza nos ha preparado: una puesta de sol, en la que los matices del agua cambian mostrándose plateadas con anaranjado y azul oscuro, fundiéndose con un cielo que agrega a sus colores nocturnos, tonalidades rojas y un ligero viento que parece agradecer nuestra visita a Tabasco, la llamada Patria del Cacao.

Guía útil

¿Cómo llegar?

La línea aérea, Interjet, realiza vuelos a diario de la Ciudad de México a la capital del estado de Tabasco.

El costo aproximado del boleto es de mil 800 pesos y el tiempo de vuelo es una hora y media.

Hacienda Jesús María

Ranchería Sur Quinta Sección, Comalcalco, Tabasco; Camino Vecinal a Tulipán-Comalcalco.
Costos: Hay paquetes que van desde 50 pesos por persona (recorrido por la hacienda y fábrica), en grupos de tres o cuatro personas.
Teléfono: 01(933) 337 6176.
www.haciendacacaoterajesusmaria.com

Finca Cholula

R/A Norte 1ra. Sección, carretera federal Comalcalco-Paraíso, Comalcalco.
Ingreso: adultos 30 pesos. Niños , adultos mayores y estudiantes con credencial pagan 20 pesos.

Horarios de recorridos: de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
Teléfono: 01 (933) 334 3815.
www.fincacholula.com.mx

Hacienda La Luz

Calle Leandro Rovirosa Wade s/n, Col. Centro, Comalcalco. Teléfonos: 01 (933) 334 1126& (993) 311 2422.

Esta hacienda cuenta con el Museo del cacao.

Hoteles

Hyatt Villahermosa

Av. Juárez 106 Col. Lindavista,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfono: 01 993 310 1234. www.villahermosa.regency.hyatt.com

Restaurantes

A Palo Santo

Calle Tiburón esq. con Almeja, ejido carretera a puerto Ceiba, ejido Nuevo Torno Largo corredor turístico republica de Paraíso, Tabasco.
www.apalosanto.com

Costa del mar

El Bellote S/N, Paraíso.

Teléfono: 01 933 335 4027.

www.restaurantcostadelmar.com

Deja un comentario