Día Mundial del Sueño: ¿qué es y para qué sirve?

MILENIO

Este viernes 16 de marzo se conmemora en el mundo el Día Mundial del Sueño, el cual se enfoca en la prevención y tratamiento de los trastornos del sueño.

Ciudad de México

Este viernes 16 de marzo tendrá lugar en muchos países el Día Mundial del Sueño. Durante este día se realizarán actividades destinadas a llamar la atención sobre distintos problemas y trastornos vinculados al sueño: incluyendo la medicina, la educación y los aspectos sociales.

Cada año, el Día Mundial del Sueño se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera.

El Día Mundial del Sueño es un evento anual que busca llamar a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño. Fue convocado por un comité de la Sociedad Mundial del Sueño —World Sleep Society— e involucra a profesionales del sueño en todo el mundo.

El objetivo del Día Mundial es dar a conocer las consecuencias a la salud física y mental de los problemas del sueño, a la vez hace públicos los esfuerzos que se están llevan a cabo para la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño.

Este año, el lema que se ha adoptado para el Día Mundial es ‘Join the Sleep World, Preserve Your Rhythms to Enjoy Life’ —Únete al mundo del dormir, conserva tus ritmos para disfrutar la vida—, que enfatiza la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable.

Los ritmos circadianos se refieren a eventos cíclicos dentro del cuerpo, como los ritmos en las hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta. Los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos, pero factores ambientales como la luz solar los alteran.

Se ha descubierto que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño y de salud mental, así como problemas de salud crónicos, como la obesidad y la diabetes.

El sueño sano es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta balanceada y ejercicio regular. Hay cerca de cien trastornos del sueño, pero la mayoría son modificables y tratables con la ayuda de especialistas en sueño.

Tres elementos de sueño de buena calidad son: la duración, que debe ser suficiente para que la persona que duerme esté descansada y alerta al día siguiente; la continuidad, que significa que el sueño no debe ser interrumpido ni fragmentado; y la profundidad, ya que debe ser suficientemente profundo como para ser reparador.

FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button