Portada Vida y Salud

Día Mundial del Glaucoma: ¿qué es y por qué se celebra?

MILENIO

Cada año, desde 2009, se celebra en el mundo el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que es la segunda causa común de ceguera en el mundo.

Ciudad de México

Cada 12 de marzo desde 2009 se celebra en el mundo el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular que se considera la segunda causa común de cegura en el mundo.

Aquí te contamos qué es el glaucoma, la historia del Día Mundial y cuál es el propósito de esta conmemoración.

En la página web de la ONU se lee que el Día Mundial del Glaucoma, observado el 12 de marzo, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en el aumento patológico de la presión arterial intraocular, debida a la falta de drenaje del humor acuoso; como condición final común el glaucoma genera una neuropatía óptica que deriva en la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

Aspecto de un ojo con glaucoma: el ojo derecho está enrojecido y con la pupila dilatada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa común de ceguera; en 2009, se reportaron 4.5 millones de personas que lo padecían, y las proyecciones son 11 millones de afectados para el 2020.

Agregó que si bien la enfermedad es incurable, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento, según la ONU. Por ello, hospitales y centros de salud en todo el mundo realizan tamizaje para diagnosticar este padecimiento, que tiene una mayor incidencia en algunas etnias y después de los 40 años de edad.

Este año, la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma se unieron para organizar la Semana Mundial del Glaucoma del 11 al 17 de marzo.

 

El propósito del Día Mundial y de la Semana del Glaucoma es invitar a la gente a visitar a oftalmólogos y optometristas en hospitales, clínicas, ópticas y centros de salud, para realizarse un examen de detección del glaucoma, que podría evitar la ceguera en el 90% de los casos.

FM

Deja un comentario