Detrás de la noticia

DETRAS-ULISES Y MURATAlfredo Martínez de Aguilar

¿Tercero en discordia en el
PRI, por guerra Murat-Ulises?

La primera lección que deben aprender los políticos en general y de manera particular los mexicanos y más específicamente los oaxaqueños, es aprender a comer sapos y pedir más, recordamos en la edición de octubre de la revista mujeres.
Genialmente perversos y sin escrúpulo alguno, en términos generales los políticos no tienen ningún empacho en sentarse a la mesa, comer sapos en el mismo plato y llegar a alianzas coyunturales con sus peores enemigos.
Hay, no obstante, casos de excepción. El más claro y cercano ejemplo de ello es la estúpida guerra a muerte… política entre los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.
Con motivo de la publicación de su libro ‘Gobernar Oaxaca’, Ulises comenta en corto a todos aquellos que le quieran oír que, definitivamente, no hay ninguna posibilidad de reconciliación con Pepe Murat.
A la luz de esta decisión, se hace entendible, jamás justificable, la guerra mediática entre uno y otro desde el papel de los medios impresos y digitalmente desde las redes sociales y los portales en la Internet.
A quienes se llevan entre las patas de los caballos son al cachorro Alejandro Ismael Murat Hinojosa y al Señor Pérez, Eviel Pérez Magaña, a quienes buscan imponer como candidatos del PRI a gobernador, respectivamente.
Dada la situación irreconciliable entre los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, no es nada descartable un nuevo escenario político futuro con el surgimiento de un tercer candidato en discordia.
La pregunta obligada es a quién impondrán el presidente Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Porque es innegable que la postulación del candidato del PRI a gobernador será una decisión del más alto nivel.
Esta nada sorpresiva coyuntura fortalece las posibilidades reales de algunos otros aspirantes, destacadamente las de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Mariana Benítez Tiburcio y de José Antonio Hernández Fraguas.
Aun cuando en el reciente pasado Héctor Pablo, fue integrante de la ‘burbuja’ de Ulises Ruiz, paso a paso, se ha ido labrando su propio camino exitoso al frente de Liconsa, en la que ha entregado positivos resultados al presidente Peña Nieto.
Hay, además, un antecedente trascendente que frecuentemente se pasa por alto en la trayectoria de Ramírez Puga Leyva al rescatar para el PRI la alcaldía de Ciudad Netzahualcóyolt, después de 12 años en poder del PRD.
Arrebatar el feudo de los oaxaqueños Héctor y Víctor Manuel Bautista López, dirigentes de la tribu Alternativa Democrática Nacional (ADN), hizo triunfar a Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gobernación del Estado de México y al propio Enrique Peña Nieto.
En política no hay simples casualidades, sino causalidades, por lo que no deja de llamar la atención, también, la fotografía en la que, por segunda ocasión, aparecen sonrientes Alejandro Murat Hinojosa y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
La obligatoriedad legal de la paridad en materia electoral fortalece, por otro lado, las posibilidades de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, como lo prueba el golpeteo
mediático por la renuncia del delegado de la PGR en Michoacán.
La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR prestó, también, un servicio invaluable al presidente Peña Nieto al integrar el expediente por lavado de dinero que llevó a la cárcel a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
A pesar de todo lo que se pueda decir en contra de sus posibilidades como candidato del PRI a gobernador, no hay que perder de vista a Toño Hernández Fraguas, dada su cercanía al grupo Atlacomulco, más ahora que recuperó la salud.
Toño prestó un gran servicio eficaz y eficiente al presidente Enrique Peña Nieto como representante del PRI ante el desaparecido IFE por las denuncias lopezobradoristas de compra de votos con las tarjetas Monex y rebasar el tope de campaña.
Toño tiene, asimismo, a su favor el parentesco con el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y la estrecha amistad y cercanía con el gobernador Gabino Cué, lo que permitiría realizar una transición de terciopelo.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button