DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar 

A poyo a reconstrucción; no a compra de cerveza 

Gobernar Oaxaca no es imposible, quizás difícil y complejo, en el peor de los casos. La condición indispensable es desayunar huevos con sesos todos los días y actuar con inteligencia y humildad.

Si partimos de la premisa que en política no hay perro sin dueño ni caballo sin jinete, basta exigir a los dueños de la jauría y de la caballeriza, que amarren a sus perros o romperles el hocico.

Y para poner quietos a los integrantes de la delincuencia organizada de “cuello blanco” nada mejor que seguir la huella del dinero. Lo rico, lo enamorado y lo pendejo, no se ocultan.

Esta actitud necesariamente lleva a impregnar de una alta carga de sentido común la conducta cotidiana a seguir en la toma de decisiones, fundamentalmente desde la gobernación del estado.

Vean si no es así, queridos lectores. Con mano firme, pues no siempre es necesaria la mano dura. Claro, sin descartarla, desde luego, Alejandro Murat da a todos una nueva y positiva sorpresa.

Aun cuando durante la campaña a la gobernación sus enemigos y adversarios políticos le echaron en cara que no solo no era oaxaqueño, sino que no conocía Oaxaca, hoy les un tapón de boca.

Con visión y sensibilidad logró hacer entender y convencer al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete, particularmente a Rosario Robles, que había que poner férreos candados al apoyo.

Con pleno conocimiento de la realidad y a sabiendas del alto grado de alcoholismo que caracteriza a la cultura istmeña, se pretende evitar que el dinero se desvié a la compra de cerveza.

Para conseguirlo, el gobierno federal, estatal y municipal, censaron de las viviendas afectadas y personal de la Sedatu valoró los daños y entregó el número de Folio a los damnificados.

Personal de Bansefi acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno visitarán las casas dañadas los beneficiados tienen la obligación de firmar una Carta Compromiso.

A través de éste último documento se comprometen a utilizar los recursos exclusivamente a la reparación o reconstrucción de las viviendas y evitar el desvío de los recursos proporcionados.

El personal del gobierno federal y estatal los damnificados llenarán una encuesta socioeconómica y tomarán fotos georreferenciadas del daño de la vivienda o lugar de reconstrucción.

Si el daño de la vivienda es parcial recibirán una tarjeta con 15 mil pesos para iniciar la reparación de la vivienda y si el daño fue total recibirán dos tarjetas con 120 mil pesos.

Las ministraciones serán diferidas en cuatro etapas. En la primera etapa recibirán al principio 15 mil pesos en la tarjeta Bansefi y 15 mil más en la tarjeta para material de construcción.

En cada una de las etapas restantes recibirán 5 mil pesos en la tarjeta Bansefi y 25 mil en la tarjeta para material de construcción. Sedatu y Bansefi aclararán dudas sobre el uso de la tarjeta

Técnicos especializados visitarán los domicilios para asesorar en la reconstrucción de viviendas.

Adicionalmente, habrá módulos de asistencia técnica de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Los afectados podrán acceder a un crédito complementario hasta por 100 mil pesos.

El gobierno de la República acordó con las cámaras empresariales, ofrecer precios preferenciales y abasto suficiente de material para construcción, y evitar la especulación con la venta de éstos.

Además, es de destacar la decisión gubernamental de sancionar enérgicamente a los empresarios que abusen al aumentar los precios de los mateeriales de construcción arbitrariamente.

El gobernador Alejandro Murat busca transformar para bien la cruel realidad provocada por la devastación de los sismos de septiembre en 41 municipios ubicados en la cintura del continente.

De esta manera, el gobernante oaxaqueño da nuevamente una gran lección política a nivel nacional y, sobre todo de vida, con actitud inteligente, mano firme, humildad y sentido común.

A partir del conocimiento de la idiosincracia de sus paisanos del Istmo de Tehuantepec, Alejandro Murat se adelantó, pues, al desvío de recursos en la reconstrucción de viviendas.

El mandatario estatal debe hacer entender y convencer a los servidores públicos del gobierno federal que es indispensable acompañar técnicamente el proceso de autoconstrucción de vivienda.

El gabinete del gobierno federal debe ser profundamente respetuoso de la idiosincracia y cultura zapoteca predominante en los 41 municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec.

Y ello, obligada y necesariamente, requiere del absoluto respeto al tradicional diseño vernáculo de sus viviendas, tomando en cuenta de manera preponderante el agresivo clima subtropical.

Paralelamente, también es indispensable sancionar de manera enérgica a las empresas proveedoras de materiales de construcción locales y foráneas, así como a los prestadoras de servicios.

Nadie tiene derecho a joder al pueblo y menos a los pobres y menos aún a éstos en condiciones de supervivencia tras la desolación provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En gira de trabajo por este municipio del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el Director Nacional de Atención a Zonas de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizaron la entrega de 2 mil 32 tarjetas de apoyo para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

En el Estadio de Béisbol “San Vicente”, el Ejecutivo Estatal expresó que en un trabajo coordinado con el Gobierno de la República, continúa la entrega de apoyos económicos para la reconstrucción del patrimonio de las familias istmeñas, así como la reactivación económica de esta zona de la entidad.

Murat Hinojosa informó que el pasado sábado se instalaron 100 ventanillas para la entrega – ágil y transparente- de las tarjetas electrónicas, destinados por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) instalaron módulos de atención para la entrega de tarjetas a adultos mayores y personas con discapacidad, donde reciben atención personalizada.

Asimismo, dijo, en coordinación con la Policía Federal, la Sedatu, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como con el gobierno municipal de Juchitán, se trabaja de manera ordenada, pensando principalmente en el bienestar de las familias afectadas.

En tanto, el Director Nacional de Atención a Zonas de Riesgos de la Sedatu, Armando Saldaña afirmó que personal de esta instancia federal da seguimiento y validación a la entrega de tarjetas electrónicas de apoyo económico.

De su lado, el Delegado Federal de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez informó que la entrega de estas tarjetas electrónicas beneficiará a poco más de 14 mil personas afectadas de este municipio, derivado de los sismos registrados durante el mes septiembre pasado.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button