Detrás de la noticia: A la Patria rompemos diariamente la Matria

Alfredo Martínez de Aguilar

(A los familiares, amigos y compañeros de la joven estudiante poblana Mara Castilla Miranda, violada y asesinada por un conductor de Cabyfy. ¡Exigimos todo el peso de la ley contra el probable asesino y que se investigue exhaustivamente a la empresa que inicialmente le encubrió!)

A los compañeros periodistas del Estado de México agredidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por el coordinador de Comunicación Social, Alberto Pérez Zamudio, con moivo del desfile conmemorativo de la Independencia, primer acto del gobernador Alfredo del Mazo)

Convencidos estamos que la máxima ley del universo es la ley de los contrarios. Dualidad y principio binario que rige el universo. Principio y fin. Alfa y Omega. Orto y Ocaso. Eros y Tánatos. Bien y mal. Positivo y negativo. Justicia e injusticia.
Vida y muerte. Amor y odio. Alegría y tristeza. Gloria e infierno. Guerra y paz. Violencia y seguridad. Noche y día. Alba y crepúsculo. Blanco y negro. Arriba y abajo. Adentro y afuera. Progreso y rezago. Miseria y opulencia. Conocimiento e ignorancia.
Resulta harto desolador que para que alguien viva alguien tiene que morir. Solo se crece en el dolor. Premisas que explican la sabiduría de la naturaleza al buscar el equilibrio demográfico, a través de la muerte provocada por los desastres.
La vida prohijada por el agua se convierte en muerte y desolación por los huracanes. El reacomodo de las placas geológicas trocado en terremotos en trágica estela de muertos, heridos y destrucción, que obligan a resurgir de las cenizas.
Tragedias que se agravan porque con la escandalosa corrupción de los poderosos económica y políticamente, que gracias a sus enormes redes de complicidad tienen garantizada la impunidad, lo que finalmente pone en la matria a la Patria.
No obstante, la terrible tragedia que nos hace aullar de dolor, el agua sigue siendo vida, y con inteligencia, visión y sensibilidad, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat lo entienden y dotan de agua a los damnificados.
En su recorrido por los municipios afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Alejandro Murat atestiguó el pasado viernes la instalación y funcionamiento de una de 10 plantas potabilizadoras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habilitó en las nueve secciones del municipio de Juchitán, a fin de suministrar gratuitamente del vital líquido a la población juchiteca.
El Ejecutivo estatal y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, recorrieron la Primera y Quinta Sección de esta localidad zapoteca, donde supervisaron las labores de atención y el levantamiento del censo de las viviendas afectadas.
Asimismo, en el parque central de Juchitán, el gobernador conoció la operación de las plantas potabilizadoras que brinda el gobierno federal para suministrar de agua potable a los habitantes de esta localidad.
Los vecinos externaron las necesidades pendientes por cubrir, por lo que el mandatario oaxaqueño y la titular de la Sedatu explicaron la importancia de contar con un registro de las familias y casas afectadas, con el fin de brindar los apoyos correspondientes para cada uno de los casos.
Ambos platicaron con los pobladores, para informarles que en estrecha coordinación trabajan los tres niveles de gobierno para superar la emergencia e iniciar con la etapa de reconstrucción, con el propósito de restablecer la situación en la zona.
Les reiteró a las familias que ahí se encontraban, que la prioridad de los gobiernos federal y estatal es apoyarlos en esta difícil situación, además de garantizar su seguridad y la recuperación de su patrimonio.
“Nuestra camiseta es el Istmo. Son nuestras familias, ustedes son mi familia y yo tengo el mismo dolor, quiero dejarlo claro. Por eso quiero que ustedes tengan claro que aquí voy a estar el tiempo que sea necesario para que reconstruyamos casa por casa. No están solos, aquí estamos de pie y estamos vivos”, señaló.
En un gesto de ánimo y solidaridad, el gobernador les entregó una Bandera Nacional y junto con los habitantes cantaron el Himno Nacional Mexicano, al tiempo de expresarles: “Aquí está el gobierno y su gobernador; porque hoy estamos con un gran luto y dolor en el corazón, porque perdimos a nuestros seres queridos y nuestros hogares de generaciones, de abuelos, de padres y de hijos, pero estamos vivos, estamos de pie y estamos unidos”.
Más tarde, asistió al Deportivo “Che Gómez” que fue habilitado como albergue para supervisar las condiciones en que se encuentran los damnificados y mencionó que las personas que aún no han sido censadas por no encontrarse en sus casas se levantará el registro a través de una “brigada emergente”, a fin que todos queden incluidos en el padrón de datos para la ayuda correspondiente.
Señaló que por la contingencia, se les condonarán los pagos de luz y energía eléctrica como apoyo de los servicios que se brindan.
En la naturaleza siempre hay algo que nace y se desarrolla, y algo que muere y caduca. La lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que muere y lo que nace, entre lo caduco y lo que se desarrolla, constituye la ley del proceso de evolución.
En el dominio de los fenómenos físicos, el ejemplo más nítido de la unidad de las tendencias contrapuestas es la atracción y la repulsión, indisolublemente relacionadas. Leyes centrípeta y centrífuga que mantienen en su lugar a la Tierra en el infinito del universo.
La vida es también un proceso contradictorio. La extinción y la renovación constantes de las células es una condición de la vida del organismo.
La vida es una contradicción que se crea y se resuelve incesantemente. Un enorme valor científico y práctico tiene la extensión de la ley de la unidad y lucha de contrarios al estudio de la vida social. Oaxaca está de luto, pero de pie, afirmó Murat destacando este contraste.
Al dar el Grito de Independencia al comienzo de la conmemoración del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Alejandro Murat sintetizó magistralmente
la permanente contradicción humana al afirmar “Oaxaca está de luto, pero estamos de pie”.
En medio de la tragedia que dejó el terremoto en Oaxaca, el mandatario estatal dio el primer Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno. En la ceremonia el mandatario estatal recordó a las víctimas del sismo de magnitud de 8.2 del pasado 7 de septiembre.
“Oaxaqueños, Oaxaca está de luto, pero estamos de pie”, fueron las palabras al comienzo de la ceremonia que rememoró a los luchadores de la guerra por la independencia, empezando por el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Debido a la emergencia en la entidad por el desastre natural, este año fueron cancelados los festejos patrios, por lo cual sólo se llevó a cabo exclusivamente la ceremonia cívica.
Frente a los actos heroicos y patrióticos de los habitantes de Juchitán, la escandalosa corrupción de sus autoridades municipales y dirigentes políticos de todos los partidos, particularmente de la izquierda PRD-COCEI, no tiene madre, por el saqueo de los recursos, incluso, despensas.
Pero la corrupción en las dirigencias de la Coalición Obrero-Campesino-Estudiantil del Istmo y el PRI es históricamente endémica en Juchitán al iniciar con sus fundadores entre los cuales destaca la inmensa fortuna de Héctor Sánchez López.
Al lado de su hermana Gloria, actual presidenta municipal de Juchitán, el ahora próspero industrial en generación de energía eólica en su rancho continúa saqueando el dinero del pueblo como lo hizo cuando fue presidente municipal.
En las redes sociales se reitera la revelación del diario digital Cortamortaja, publicada el 15 de agosto de 2016 sobre el saqueo encabezado por el hermano de la alcaldesa roba despensas, Héctor, con un millón 300 mil pesos mensuales, Patricia Salcedo Vásquez con 600 mil, el entonces Tesorero Antulio García Hernández con 500 mil, Mariano Santana López con 400 mil y Alberto Reyna Figueroa con 600 mil pesos.
Roberto López Rosado con 400 mil, Leopoldo de Gyves 200 mil, Rolando Vásquez Castillejos con 200 mil, Emilio de Gyves con 200 mil, Rogelia González Luis con 100 mil, el actual Secretario Municipal Óscar Cruz López con 400 mil.
Emilio Montero Pérez con 80 mil, Manuel Vásquez Nicolás con 40 mil, Fabián Vásquez López con 35 mil, Virgilio López Morgan con 50 mil, Emilio Velásquez García con 50 mil, Teresa Vega Terán 35 mil, Alfredo Linares Ruiz con 100 mil y el priista Héctor Matus Martínez con 500 mil pesos. Total mensual de 5 millones 790 mil pesos. ¡Cuidado con el saqueo de los 16 mi millones de pesos destinados a la reconstrucción de Juchitán!

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button