Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

“Se chingó el asunto. ¿La APPO
quiere manejar a los periodistas?”

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convocó a los
dirigentes de diversas organizaciones periodísticas a una reunión para conocer los problemas que enfrentan, sobre todo, en materia de atentados a la libertad de expresión.
Y vaya que es urgente cerrar filas, a través de un frente amplio en defensa de los periodistas, al margen de siglas, filias y fobias, porque ayer nuevamente ocurrió un atentado en contra de la compañera Aishlet Alcocer en Tuxtepec al intentar atropellarla, mientras cumplía con su labor.
El Defensor Especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez, nos hizo la invitación como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, calidad en la que asistimos a la reunión.
Al compartir la convocatoria en el grupo de Whats App Solo Reporteros surgieron encendidos mensajes de descalificación al órgano autónomo y al defensor de los derechos humanos de los periodistas por su estrecha vinculación con personajes nefastos como Flavio Sosa Villavicencio.
De paso, también, se criticó que aceptáramos participar en dicha reunión, sobre todo porque ante las amenazas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en mi contra “no mandaron un comunicado, no pidieron medidas cautelares, no pidieron protección. ¡Te dejaron solo!”, recordó Alfonso Cruz López.
¡¡Nada!! Solo los amigos te respaldamos y lo seguiremos haciendo, peros monos solo sirven a intereses magisteriales y como ya se les está acabando la ubre, andan buscando otra teta donde succionar”. Apoyo y solidaridad que agradezco de los compañeros y amigos del grupo de Whats App Solo Reporteros.
“Lo que podemos hacer es que todos desde sus respectivas trincheras y espacios nos manifestemos contra es elefante blanco y le demos una pela constante hasta que se largue”,
señaló por su parte, Fernando Cruz López.
Félix García reiteró “lo hemos dicho desde nuestra tribuna que ese organismo es un elefante blanco porque se pitorran de sus famosas medidas cautelares que no sirven para nada… ahora de dónde sacan eso de ser defensor de periodistas?
“No sirve de nada la DDHPO. Solo ha estado al servicio del magisterio y su membretes de organizaciones sociales. Debería desaparecer… habría que saber el presupuesto que le destinan a fondo perdido”.
José Luis Plata, refirió, a su vez, “el día que vinieron los de la CNDH y nos hablaron para presentar su manual les dije que porque no incluían la falta de compromiso de los dueños de los periódicos que nos dejan solos cuando nos agreden”
Y así golpeados tenemos que poner las denuncias porque ni a los abogados nos mandan. Y dijeron ‘buena idea’. Así que ahí quedó todo”.
Jaime Méndez rcordó: “Hace no muchos años tuve una marga experiencia profesional, y tengo que decirlo; no tuve el apoyo ni respaldo del gremio, salvo una honorable excepción. Y del elefante, mucho menos”.
Ninguna expresión resume, sin embargo, con diáfana claridad el malestar de los periodistas oaxaqueños que el mensaje enviado por Felipe Sánchez Jiménez: “Ya se chingó el asunto la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) ahora quiere manejar a los periodistas?”.
Y no falta razón al columnista, autor de Escaparate Político, porque no se ha emitido una sola recomendación a favor de los periodistas, como lo reconociera el propio Defensor Especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button