Opinión Portada

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Reconocimiento a mujeres y su invaluable labor social

No obstante la persistencia de la cultura y actitudes machistas en muchos hombres, Oaxaca y México siguen cambiando para bien aun en contra de su voluntad en materia de equidad y paridad de género. Y son precisamente las mujeres quienes luchan y avanzan día a día.

Un fenómeno poco observado y menos posicionado en los medios de comunicación, es el creciente Reconocimiento a la invaluable labor de las mujeres en las diversas actividades económicas, políticas y sociales. No hay mayor y mejor ministra de Economía que una mujer.

Cuanto más pertenecen a sectores económicamente vulnerables, las mujeres en su calidad de amas de casa, madres solteras, esposas, hijas y abuelas, son geniales para hacer verdaderos milagros diariamente para multiplicar al máximo el escaso dinero, para sostener a su familia.

Cuando todas las mujeres entiendan que la estrategia más simple y sencilla para ser exitosas radica en la solidaridad y fraternidad femenina, llevada incluso al extremo de la complicidad bien entendida, sin prejuzgar y menos juzgarse entre sí, obligarán a ser valoradas plenamente.

De ahí la trascendencia del Reconocimiento otorgado a la invaluable labor de mujeres en diferentes actividades humanas, por Soroptimista Internacional Donají, dirigido por Guadalupe Martínez Argüelles y por María Evangelina Ricárdez Noble, Past-Gobernadora 2014-2016 de la Región México Centroamérica.

En la categoría “Suéñalo Puedes Lograrlo”, las Premiadas por el Club Soroptimista Internacional Donají, fueron Abril Georgina Martínez Reyes y Alejandra Hernández, del Proyecto Chicas Bici-bles de la asociación civil Sikanda Solidaridad Internacional Kanda.

El proyecto Chicas Bici-bles busca el empoderamiento de mujeres adolescentes residentes en los basureros de oaxaca, a través de la educación para la paz, liderazgo y el uso de la bicicleta como plataforma para la equidad de género y el ejercicio de sus derechos humanos.

La ubicación del proyecto propuesto, se localiza en las colonias González Guardado, Bugambilias y Vicente Guerrero en los asentamientos del basurero metropolitano de oaxaca, en el municipio de la Villa de Zaachila.

SiKanda es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, laica e independiente, que se fundó en 2009 en Oaxaca, México. SiKanda, quiere crear un Movimiento de Solidaridad y Cooperación Internacional. Por ello, SiKanda está involucrada en el diseño e implementación de programas de combate a la pobreza y en la promoción de los derechos humanos y sociales.

SiKanda trabaja con comunidades altamente marginadas, entre las cuales se encuentran los “Pepenadores” que viven en diferentes basureros y trabajan largas jornadas reciclando la basura de la Ciudad de Oaxaca.

También colabora con colonias y municipios con altos índices de desnutrición, desempleo y discriminación para mejorar la calidad de vida de las familias.

Desde su fundación en 2009, SiKanda trabaja principalmente con Recicladores Informales (Pepenadoras y Pepenadores) y sus familias, en y alrededor de basureros. Igualmente, trabajan con familias que habitan en zonas de alta marginación o que enfrentan altos índices de desnutrición, desempleo o discriminación.

Buscan mejorar la calidad de vida de las familias, desde lo que niñas, niños, jóvenes y adultos conciben como calidad de vida, respetando el derecho de las personas a escoger opciones y modos de vida.

“Es un trabajo muy digno, honrado, y ganamos el pan con manos limpias, a través del reciclaje, pues es algo que no todos lo saben hacer”, sostiene una Recicladora Oaxaqueña

SiKanda enfoca sus acciones en 4 ejes principales de trabajo: Salud y alimentación. Entornos más saludables y limpios habilitando espacios dignos, sanos y seguros.  Mejor seguridad alimentaria, a través de educación en nutrición y producción de alimentos de autoconsumo en huertos familiares.

Medio ambiente. Promueven la educación ambiental y el cuidado al medio ambiente, a través de huertos escolares, reciclaje y reutilización de residuos sólidos.  Transforman la basura orgánica en suelo fértil a través de lombricultura.

Economía solidaria. Habilidades para el trabajo.  Producción y venta de lombriabono aprovechando los residuos orgánicos.

Integración social. Combate a la discriminación y empoderamiento de grupos en condición de marginación. Promoción de la organización y participación comunitaria para mejorar la políticas públicas para sectores vulnerables. Combate social a la violencia desde el enfoque de seguridad humana. Su trabajo se alinea con tres ejes transversales: equidad de género, derechos humanos y sustentabilidad.

El Club Soroptimista Internacional Donají entregó, por su parte, un Reconocimiento a la Editora en Jefe de la Revista Mujeres, Karla Irina Martínez de Aguilar Velásquez, por su trayectoria periodística resaltando el valor de las mujeres, lo que nos congratula.

El “Premio Vive Tu Sueño”, se otorgó a Crisanta Luis Barcelos y Pastora Ortiz Ortiz, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur que reciben una beca económica para poder continuar sus estudios de licenciatura.

La historia de vida de Crisanta es un ejemplo a seguir, después de dejar de estudiar 12 años en los que solo trabajó para apoyar a su madre y hermanos, estudia Técnico Superior Universitario en Administración en el área de Evaluación de Proyectos.

Anhela concluir Ingeniería en Proyectos Sustentables y, posteriormente, realizar una Maestría en Comercialización, ya que trabajando se dio cuenta de la necesidad que tienen las mujeres de recibir apoyos en las zonas rurales y en particular los productores del campo, ya que los intermediarios son los que se llevan las ganancias.

Al reconoce la valía de las mujeres oaxaqueñas, mañana sábado se entregará la estatuilla Mujer del Tiempo a Rosa Silvia García Pineda, presidenta fundadora de Mujeres Navegando en el Tiempo, por su labor como benefactora, empresaria y promotora cultural, durante una ceremonia en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá.

La entrega de la estatuilla Mujer del Tiempo es el máximo reconocimiento de la Asociación Civil Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo, que se otorga anualmente desde 2013, con el propósito de galardonar la labor altruista, creativa, cultural y educativa, desarrollada en el Estado de Oaxaca.

Las personas, instituciones, grupos o sectores especiales acreditan poseer los méritos de máxima ejemplaridad y demostrar la trascendencia de su obra en cualquiera de las siguientes categorías. Artes, Letras, Comunicación, Creatividad, Humanidades, Ciencias Sociales, Investigación, Cooperación, Concordia y Deportes.

En 2013, la estatuilla Mujer del Tiempo, se otorgó a la doctora en Historia del Arte y directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa en Oaxaca María Isabel Grañén Porrúa, en 2014 a la cantante Lila Downs, en 2015 a la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Victoria Chagoya Hazas, y en 2016 a la fotógrafa Blanca Charolet.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

????????????????????????????????????

 

Deja un comentario