DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRAS-DEBATE 30 ABRIL 16Alfredo Martínez de Aguilar

Alejandro ganó debate; PT

y PRS anuncian su triunfo

A pesar del retraso en el inicio del primer debate por CORT, de los errores y manipuleo de la conductora Adriana Pérez Cañedo y de las descalificaciones, al final fue un positivo ejercicio democrático.

La discusión permitió a los ciudadanos oaxaqueños, que tienen el derecho y el deber de acudir a votar a las urnas el próximo 5 de junio, conocer las miserias y grandezas humanas de los siete

candidatos.

A lo largo de las dos horas de debate se pusieron de manifiesto las miserias de cinismo, traición, hipocresía, demagogia, ingratitud y, sobre todo, corrupción en la mayoría de los siete candidatos participantes.

¡Qué pronto olvidó Benjamín Robles que Gabino Cué al que ayudó a llegar al poder le dio todo, poder y dinero, al grado de imponerlo como senador por el Partido de la Revolución Democrática!

¡Qué rápido olvidó Salomón Jara Cruz que antes que se peleara con su hermano Amador por el amor de una mujer y que abandonara el PRD trabajaron para José Murat, quien les enriqueció como gobernador!

¡Qué flaca memoria tiene Francisco Javier Jiménez al olvidar que José Murat enriqueció a Beto Pazos vía el MULT y creó el Partido Unidad Popular, a través de Cipriano Cruz y José Luis Echeverría!

¡Qué mentiroso resultó Manuel Pérez Morales al olvidar que siendo gobernador de Oaxaca José Murat le dio dinero a manos llenas como dirigente social y que el priista Ulises Ruiz le apoyó a crear el PSD!

A pesar de estas cuentas pendientes con la historia estos políticos pillos se llenaron la boca al prometer a los ciudadanos oaxaqueños combatir la corrupción. ¡Vaya cinismo mayúsculo! Enseñaron el cobre.

Recuerden, queridos lectores, que como se lo echaron en cara durante el debate Salomón Jara devolvió a la federación un total de 700 millones de pesos que no ejerció como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

Faltó decir a los candidatos participantes en el debate que como titular de SEDAFPA Salomón Jara presuntamente, también desvió cuantiosos recursos a la bolsa de Manuel Andrés López Obrador (MALO), quien vive de los “moches”.

Hay que recordar al ex gobernador José Murat cuánta razón tiene la sabiduría popular al enseñar “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Salomón Jara, Francisco Javier Jiménez y Manuel Pérez Morales, se le fueron a la yugular.

Como lo adelantamos oportunamente, la disputa se dio fundamentalmente entre Benjamín Robles Montoya y Pepetoño Estefan Garfias contra Alejandro Murat en una nueva versión de Kramer contra Kramer.

Al margen de filias y fobias, es indispensable reconocer que es un pleito entre la familia priista y ex priista. No hay que olvidar que Benjamín Robles y Pepetoño Estefan fueron militantes del tricolor.

A querer o no, guste o no, tenemos que concluir, objetivamente, que Alejandro Murat ganó el debate. No cayó en la provocación. Pero tampoco dejó de insistir en todo momento en su denuncia del gobierno fallido.

Prueba de ello, en vivo y a todo color, los candidatos de los partidos del Trabajo y Renovación Social, Benjamín Robles Montoya y Joaquín Ruiz Salazar, anunciaron su triunfo en la jornada electoral del 5 de junio.

El candidato del PT reveló que a cambio de impunidad para él y su pandilla, el gobernador Gabino Cué pactó con José Murat y el presidente Enrique Peña Nieto el regreso del poder al Partido Revolucionario Institucional.

En semejantes términos, se pronunció el abanderado del Partido Renovación Social, Joaquín Ruiz Salazar.

Al hacer público reconocimiento de lo orgulloso que se siente de su padre y su madre, Alejandro Murat, confirmó tácitamente que no utilizar su apellido paterno en su propaganda ha sido ante todo una estrategia político-electoral.

Es de destacar en el debate dos de las propuestas prioritarias del Plan de Gobierno del candidato del PRI-PVEM-Panal: La ley de Amnistía para los presos políticos, que beneficiará a maestros y dirigentes políticos y sociales.

Asimismo, la creación de la Secretaría de la Mujer y el firme compromiso de incorporar a mujeres a su gabinete en forma paritaria, es decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres y la creación del Instituto de las Lenguas.

La coalición de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática abandonaron a su suerte al gobernador Gabino Cué frente a los insistentes ataques del candidato del PT, Benjamín Robles Montoya.

Muy mal se vio antes del inicio del debate el protagonismo del presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) al atraer hacia sí las luces de los reflectores con un mensaje sin sentido.

Empezaron a correr las 24 horas de plazo que dio Pepetoño Estefan a Benjamín Robles para que pruebe su denuncia sobre la presunta cuenta por 22 millones de pesos depositados en un banco de Estados Unidos.

“Yo sí tengo documentada una cuenta en dólares a tu nombre”, advirtió al final de su intervención Pepetoño a Benjamín. Así que el postdebate amenaza ponerse más interesante que el propio debate.

Hay muchos detalles más que comentar en el análisis de la participación de los siete candidatos de los doce partidos contendientes en el primer debate convocado por el IEEPCO en CORTV, pero el tiempo de cierre de edición nos limita.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button