Detienen a dirigentes de Sindicato Libertad-CATEM Joven

Paloma Duarte : 

Juan Yavhé e Iván Luis Villaseca, dirigentes del Sindicato Libertad-CATEM Joven; quienes se encontraban prófugos de la justicia fueron detenidos este jueves en inmediaciones de Santa María El Tule, esta situación ha generado que se activen bloqueos en la capital de Oaxaca, por parte de taxistas adheridos a su organización.

A los hermanos Juan e Iván Luis Villaseca en septiembre de 2018 le fueron liberadas ordenes de aprehensión por la comisión de delitos del orden federal y común, y eran buscados por la interpol, la FGR y la Fiscalía Estatal, su última aparición fue la noche del pasado 22 de abril cuando balearon a un joven en una taquería frente a la terminal de autobuses de oriente de la capital del estado.

La actividad delictiva de los hermanos Iván y Juan Yahvé Luis Villaseca empezó cuando Juan Luis Martínez, su papá, creó un Sindicato al que adhirió a sus hermanos Gilberto, Mayra, Armando y Paulino Guadalupe.

Formaron entonces la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la que empezó a tener poder, más tarde crearon la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separaron de la CROC, la disputa por el poder generó problemas de familia.

Juan Luis Martínez tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en varias ocasiones por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, Sierra Mixe, fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán, y otros lugares, pero siempre apoyado por sus hermanos, hasta que falleció el 3 de marzo del 2013.

Después de la muerte de Juan, su hermano Gilberto se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en salirse fueran los hermanos Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, hijos del finado Juan Luis Martínez, quienes junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto Luis López, ambos ejecutados posteriormente, crearon el Sindicato Libertad.

El 29 de enero de 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM, que se alió con el Sindicato Libertad y se disputaron las obras de la empresa Home Depot; lo cual dejó un muerto.  Mayra Luis Martínez, otra de las integrantes de la CNP, también se separó y regresó a la CROC, teniendo disputas con sus hermanos Armando y Gilberto, así como con sus sobrinos Carlos Alberto Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca.

El 21 de abril de 2015 se suscitó un enfrentamiento más entre miembros de los Sindicatos dirigidos por la familia Luis Martínez. En este enfrentamiento Carlos Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, arribaron con sus seguidores frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Santa Lucía del Camino donde destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.

Erick Geovani Luis, dirigente del sindicato Libertad, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras participar junto con sus agremiados en la destrucción de taxis del sindicato de la CROC, entre ellos el de su abuelita. También golpearon a dos elementos de la Policía Vial. Por estos hechos se libraron órdenes de aprehensión en contra de Juan Yavhé e Iván Tomás Luis Villaseca, las cuales fueron ejecutadas en su momento.

El 22 de septiembre del 2015, el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, fue detenido por elementos de la AEI tras estar prófugo por la muerte de una persona en el enfrentamiento ocurrido el 29 de enero del 2014, en las riberas del río Salado, al enfrentarse con la CTM y Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button