¿Detienen a Cajiga y Arnaud; cuándo a Castillo y a Gabino?

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

 

Oaxaca, capital y estado, dicho está, es mágico y hechicero. Tierra de brutales contrastes en todos sentidos. Esta realidad es especialmente observable en materia de miseria e ignorancia, justicia e injusticia y creciente inseguridad, como lo prueba el robo de un bebé en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

Entretanto, siguen descargando su furia contra los oaxaqueños Pitao Cocijo, dios zapoteca de la lluvia, el rayo, la fertilidad, las nubes y cuerpos de agua en general, y Pitao Bezelao, dios zapoteca de la muerte y el inframundo.

Pitao Cocijo está emparentado con Tláloc, divinidad azteca de la lluvia y Chaac, divinidad maya de la lluvia, mientras Pitao Bezelao, está emparentado, a su vez, con Mictlantecuhtli, divinidad azteca de la muerte y del inframundo.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, suspendió su viaje a Oaxaca y Chiapas tras el temblor de 7.1 grados Richter que sacudió este martes los límites de Puebla y Morelos.

El mandatario federal ya viajaba a Oaxaca, sin embargo tras el temblor, acordó desviar el vuelo de regreso a la Ciudad de México.

El saldo trágico del sismo de ayer, lamentablemente, es mayor al del terremoto del pasado 07 de septiembre al sumar hasta anoche 196 muertos, la mayoría en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México. En Oaxaca solo ocurrió un deceso.

“En vuelo a Oaxaca. Regreso de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo”, escribió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Enrique Peña Nieto tenía previsto viajar a Juchitán, así como otros de los municipios afectados por el terremoto de 8.2 grados Richter del pasado 07 de septiembre, sin embargo dicha visita fue suspendida.

Asimismo el presidente informó: “He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado”.
Se esperaba que el mandatario federal emitiera un posicionamiento respecto a este sismo.

Afortunadamente, en medio de las malas noticias generadas por las inundaciones provocadas por los huracanes y los terremotos últimos, también hay noticias positivas como la detención de los ex secretarios de Finanzas de Gabino Cué.

Corrupción e impunidad son, hoy por hoy, las mayores y principales maldiciones en México. Flagelan a 120 millones de mexicanos, 60 millones en pobreza, 40 en pobreza extrema y 20 millones en pobreza alimentaria.

Patética, por dramática, realidad que dinamita las instituciones nacionales y nos ubica en uno de los más deshonrosos lugares como uno de los países más corruptos en el mundo. México y los mexicanos merecemos mejor suerte.

Por tal motivo, resulta altamente positivo y trascendente que, según nota de Guadalupe Thomas la fiscalía anticorrupción en Oaxaca confirmó la detención de dos ex secretarios de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué: Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga.

El primero, Enrique Arnaud, fue detenido en la Ciudad de Oaxaca poco antes del mediodía este martes, mientras que Gerardo Cajiga fue detenido en la Ciudad de México y será trasladado vía aeropuerto de Toluca a la Ciudad de Oaxaca.

La fiscalía Anticorrupción fundamentó la comisión del delito de peculado por 100 millones de pesos durante el periodo de estos ex funcionarios detenidos, precisa la información publicada por el portal Quadratín.

Durante los seis años de gobierno del exmandatario Cué Monteagudo, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por el uso inadecuado de tres mil 547 millones 100 mil pesos, correspondientes a recursos federales.

Por este mal manejo del dinero, el gobierno de Oaxaca reintegró sólo 740 millones 800 mil pesos a la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el informe 2017 de la Función Pública.

De 2010 a 2016, Oaxaca registró 106 observaciones por dichas anomalías.
Ambos enfrentarán el juicio en Oaxaca y aunque el delito no amerita prisión preventiva oficiosa, podrían solicitarla para evitar que evadan la acción de la justicia.

De acuerdo con el expediente, estos 100 millones de pesos originalmente estaban etiquetados para el rubro de salud, pero no se utilizaron para este fin.

El ejercicio que se revisó fue el de 2012, dónde se detectó la irregularidad que ahora deberán justificar o solventar los funcionarios detenidos.

Enrique Arnaud Viñas sustituyó a Gerardo Cajiga, quien se dedicó después a realizar negocios con el gobierno de Oaxaca desde la iniciativa privada.

Ambos ex funcionarios son cercanos al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien ha dicho que está en la disposición de aclarar cualquier tema, aunque hasta el momento no lo ha hecho.

No obstante, esta positiva noticia, que viene a sumarse a la detención de Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, obligado es preguntar cuándo serán detenidos Jorge Enrique Castillo Díaz, capi di tutti capi, del ex gobernador Gabino Cué, y éste mismo.

Asimismo, cuándo serán detenidos José Zorrilla de San Martín Diego, Netzahualcóyotl Salvatierra López Alberto Vargas Varela y Carlos Alberto Moreno Alcántara, entre muchos otros integrantes de la mafia de rateros de Gabino Cué Monteagudo.

Sería muy grave que al igual que en el caso del ex secretario de Salud y ex director de los Servicios de Salud de Oaxaca, a Enrique Arnaud Viñas y a Gerardo Cajiga Estrada, se les pretenda vacunar y garantizar impunidad al ser detenidos por delitos no graves.

El cuarto y último jinete del Apocalipsis sigue cabalgando a lo largo y ancho del territorio nacional. Son 55 personas las que han fallecido producto del sismo generado, la tarde de ayer martes, entre los límites de los estados de Morelos y Puebla.

Hasta el momento, en Morelos se ha reportado la mayor cantidad de muertos, con 42 personas.

En el caso de la Ciudad de México, solo se conoce del deceso de cuatro personas, mientras que en Puebla perdieron la vida cuatro más, y en el Estado de México, cinco.

El terremoto, de magnitud 7.1 en la escala de Richter, ocurrió a las 13:14 horas, según reportes del Sistema Sismológico Nacional, por medio de su cuenta en Twitter, y generó colapso de escuelas, edificios, vialidades y la línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Al menos 42 personas han muerto en el estado de Morelos a causa del sismo de magnitud 7.1 que remeció hoy el centro del país y cuyo epicentro se ubicó en la entidad, informó el gobernador Graco Ramírez.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó una lista con el saldo preliminar de fallecidos en diversos municipios del estado:

A su vez, y de acuerdo con reportes ciudadanos y de medios locales, se reportan daños graves en varios municipios como Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Tetecala, Tlayacapan y Jojutla.

En Cuernavaca, la capital del estado, se notifican derrumbes en la catedral, en el panteón de La Paz, en el mecado Adolfo López Mateos y en varias viviendas de la ciudad.

También hay destrozos en inmuebles e iglesias de Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Tetecala y Tlayacapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button