Detienen a 160 normalistas tras desmanes y enfrentamientos

0
Compartir

WP_20140321_030Se decomisaron 59 bombas molotov, 137 cohetones y 14 galones de gasolina.  El enfrentamiento también dejó como saldo cuatro lesionados,  dos policías y dos reporteros.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Viernes 21 de marzo de 2014

Oaxaca, Oax.-  Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) fueron enfrentados y dispersados por elementos de la Policía Estatal, luego de mantener tomado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), bloquear la Carretera Internacional 190,  quemar llantas y un camión de la empresa PepsiCo Inc.

En el operativo que inició a las 19:14 horas y que duró alrededor de 15 minutos, se logró la detención de más de 160 manifestantes, informó Alberto Esteva, Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca; además se decomisaron 59 bombas molotov, 137 cohetones y 14 galones de gasolina.  El enfrentamiento también dejó como saldo cuatro lesionados,  dos policías y dos reporteros.

WP_20140321_028La intervención de la Policía Estatal se dio luego de que los normalistas tomaran violentamente las instalaciones del IEEPO y al mismo tiempo bloquearan la Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, iniciándose un zafarrancho en el que con gases lacrimógenos los elementos de seguridad trataron de resolver la manifestación, en tanto que los estudiantes, con bombas molotov trataron de contenerlos.

En la trifulca, algunos estudiantes lograron correr y darse a la fuga, en tanto que la Policía Antimotines encapsuló a un centenar de manifestantes que fueron subidos a patrullas y a los autobuses que por la mañana habían retenido, trasladándolos al Cuartel de la Policía Estatal en  Santa María Coyotepec.

En el operativo también se lograron recuperar las unidades de motor que los normalistas mantenían retenidos desde hace varios días.

Operativo SSP 2Los hechos ocurren luego de cinco semanas de movilización, en las que los normalistas encabezaron actos violentos en la dependencia estatal de educación, centros comerciales, calles y carreteras de la capital oaxaqueña.

El Gobierno del Estado indicó que  los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad en estos hechos de vandalismo, daños en perjuicio a terceras personas, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.

Los normalistas exigen que se les otorguen automáticamente más de 750 plazas del sistema educativo estatal, oponiéndose a las disposiciones de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí