‘Determinante’, voto millennial; representa casi 41% del padrón

EXCELSIOR

Líderes juveniles de Morena y PAN plantean como “fundamental” la participación de casi 37 millones de nacidos entre 1980 y 2000

CIUDAD DE MÉXICO.

La resolución de las elecciones del próximo 1 de julio será cosa de millennials, chavos, les decían a los jóvenes. Las personas de entre 18 y 38 años —nacidas entre 1980 y el 2000— son prácticamente 37 millones de potenciales votantes, y representan 40.95 por ciento del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los líderes juveniles de Morena, Isaac Martín Montoya Márquez y Alán Daniel Ávila Magos, del PAN, plantearon a Excélsior que este voto joven, quizá como nunca antes en la historia del país, será “determinante”, “fundamental” en el proceso para elegir al Presidente para el periodo 2018-2024.

Montoya Márquez sostuvo que “el sector joven va a ser el voto determinante que va a definir la elección. Uno de cada tres votos corresponde a la juventud, a sectores de 18 a 30 años, por lo tanto en las manos de la juventud está el futuro de México y la definición de la elección presidencial”.

Ávila Magos, consideró por su parte que el amplio porcentaje de jóvenes en el padrón del INE “somos jóvenes, y los jóvenes estamos viviendo un momento en el que nuestro futuro está por definirse. Y realmente todo lo que tiene que ver con las oportunidades y el México al que queremos llegar, los jóvenes nos las estamos jugando en esta elección”.

En la historia de los partidos políticos de México, los máximos representantes de las fuerza juveniles han sido el panista Felipe Calderón y Roberto Madrazo, militante del PRI.

Calderón fue líder de la Secretaría de Acción Juvenil del blanquiazul entre 1987 y 1989, cuando tenía 25 años. Entre 1996 y 1999 fue presidente nacional del PAN y entre 2006 y 2012 Calderón fue Presidente de México.

A los 25 años de edad, Madrazo tomó las riendas del Movimiento Nacional de la juventud Revolucionaria (MNJR) en marzo de 1977. En 1999 se presentó como precandidato presidencial; entre 2002 y 2005 fue presidente nacional del PRI y al año siguiente fue candidato presidencial de ese partido.

De acuerdo con el padrón electoral del INE, hay un millón 846 mil 483 electores de 18 años, es decir, los de nuevo ingreso al mundo de las votaciones: 2 millones 45 mil 393 ciudadanos que pueden votar de 19 años; de entre 20 y 24 años el INE tiene registrados a 11 millones 85 mil 511 mil; 11 millones 41 mil 693 potenciales votantes de 25 a 29 años; de 30 a 34 años, 9 millones 754 mil 817 electores y unos 7 millones 354 mil 505 potenciales votante de entre 35 y 38 años.

Es esta franja de potenciales electores que los líderes juveniles de Morena y el PAN cifran el futuro de los jóvenes y del país.

Montoya Márquez basa su proyección de la importancia del voto de los jóvenes en la encuesta de Nación 321, que dijo “le adjudica a Andrés Manuel (López Obrador) el 51 por ciento del voto de la juventud. Esperamos que el 50 por ciento del total nacional sea a favor de Andrés Manuel y de este 50 por ciento, estamos hablando que un 20 por ciento, un 17 por ciento será voto de la juventud”.

De acuerdo con Montoya Márquez, en Morena y específicamente en la coalición Juntos Haremos Historia, que su partido tiene con el PT y el PES, hay un apoyo total para las fuerzas juveniles.

“Hay un respaldo abierto y total hacia los jóvenes. Me refiero a casos puntuales, Citlalli Hernández por parte de Morena, de 28 años, es candidata al Senado por la Ciudad de México; Guillermo Santiago, de Chiapas, es diputado federal y es el más joven en San Lázaro; Jazmín Villanueva, de 24 años que en Yucatán es diputada local, es candidata a diputada federal.

“Nuestro movimiento —sigue el líder juvenil de Morena— sí da una prioridad, un respaldo a la juventud. También están Luisa María Alcalde y Román Meyer, que va a formar parte del gabinete de Andrés Manuel. Sí tenemos varios casos de jóvenes que están siendo incluidos en la primeras líneas del nuevo gobierno de Andrés Manuel”.

En Morena, un partido de reciente formación, Montoya Márquez es el secretario nacional de jóvenes; es el segundo en cargo, ya que su antecesora, de 30 años, fue Patricia Ortiz, quien es postulada por Morena como candidata a la alcandía de Magdalena Contreras en la Ciudad de México.

ORGULLO PANISTA POR SUS JÓVENES

El panista Alán Daniel Ávila Magos consideró que en el actual proceso electoral “a los jóvenes, más allá de importarles los conflictos personales entre actores políticos, están en contra de lo que nos detiene, que es la corrupción, el narcotráfico, la falta de oportunidades y eso es a lo que los candidatos tendrían que enfocarse.

“La campaña que presenta Ricardo Anaya, más allá del tema juvenil, más allá de representar un golpeteo, los jóvenes del PAN, más allá de estar en un permanente golpeteo, de estar teniendo actitudes como las que tiene el equipo de López Obrador, hacemos una campaña de contrastes, una campaña donde sabemos los jóvenes panistas que somos vitales para esta elección, pero no solamente los panistas, sino que tenemos que aprender a trabajar de una forma tal que nunca habíamos trabajado, en coordinación  con las áreas juveniles del PRD y del MC, que son igual de importantes que nosotros para este proceso, porque sabemos que solamente trabajando juntos, dejando a un lado en lo que no coincidimos para construir sobre nuestras coincidencias, pues es vital y en ese sentido no estamos peleando con los otros actores como López Obrador, sino que proponemos avanzar, crecer y romper las cadenas que nos detienen, sobre todo para que tengamos un México en el que todos jalemos parejo”.

Ávila Magos sostuvo que en el caso del PAN los políticos adultos sí están tomando en cuenta a la base juvenil. Incluso, dijo, “más de lo que yo esperaba. Al ser Ricardo (Anaya) un candidato joven, sabía que iba a darle prioridad al tema juvenil, pero no tanto como lo estoy viviendo.

“Estoy muy contento de ver a un Ricardo que sí hace base con los jóvenes, desde los videos que se publican; sabe que es vital la opinión de los juveniles para el proceso y no solamente de los panistas, y sí me siento muy contento que Ricardo le dé tanto énfasis al tema de jóvenes. No es un tema de discurso”.

Sobre el punto de que en Acción Nacional no han despuntado cuadros juveniles, como sucedió en Felipe Calderón, que escaló desde la juvenil del PAN hasta llegar a la Presidencia de México, el actual líder juvenil del blanquiazul puntualizó.

“En realidad sí han despuntado, se ve en un crecimiento generacional visiblemente. Hay que entender que en los cargos en Acción Juvenil, más allá de los espacios, lo que se busca es crecer, y en realidad la responsabilidad que se tiene en cargos como el mío es formar generaciones.

“Efectivamente que el Presidente de la República haya llegado a ser un miembro de Acción Juvenil es importante, pero hay otros que tienen participaciones importantes. Vemos a varios presidentes estatales del PAN que en su momento fueron secretarios estatales; es un tema generacional de crecimiento, habla de un PAN que le da énfasis en sus cuadros juveniles. Hoy vemos que el círculo más cercano de Ricardo Anaya está formado por jóvenes que se formaron en Acción Juvenil. El mismo Ricardo está hecho en Acción Juvenil; Damián Zepeda, Fernando Rodríguez Doval, Marko Cortés, Fernando Herrera, los cargos, tanto de elección popular como administrativos de nuestro partido hoy están siendo ocupados por personas que se formaron en Acción Juvenil y de eso los panistas debemos sentirnos orgullosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button