Desde el Congreso protegeremos el cultivo de maíces nativos: CAS

  •  Por considerarse un patrimonio biológico y cultural de Oaxaca, es un asunto de seguridad alimentaria, afirmó la legisladora del PRI

Frente a la contaminación de los transgénicos y por tratarse de un asunto de seguridad alimentaria y de protección a un patrimonio biológico y cultural de nuestro estado, la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura local, diputada Carolina Aparicio Sánchez, afirmó que desde el Congreso del Estado se protegerá la sustentabilidad y el cultivo de los maíces nativos de Oaxaca.

“La Comisión que encabezo y la diputación en su conjunto, hemos trabajado y lo seguiremos haciendo en la protección y resguardo de esta enorme riqueza, ante la amenaza que representan las siembras experimentales de maíz transgénico dentro del territorio nacional y estatal”, recalcó.

En entrevista, la legisladora de la fracción del PRI recordó que en este esfuerzo, en marzo del 2011 suscribió una iniciativa que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso estatal, donde se exhorta al Congreso de la Unión para citar a comparecer al titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para explicar y aclarar sobre los primeros permisos otorgados a la empresa trasnacional Monsanto para realizar pruebas piloto y experimentales de maíz transgénico  en Tamaulipas.

De igual forma, para que también citara al titular de Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y aclarara el por qué no se le daba cumplimiento a los principios de bioseguridad en la expedición de permisos para pruebas experimentales de maíz transgénico.

También se exhortó a las Legislaturas de los Estados de la República a fin de que instruyeran a los titulares de las áreas estatales responsables del sector agropecuario, prohibir los permisos que pretendiera otorgar la SAGARPA a siembras experimentales y piloto de maíz transgénico dentro de su territorio. El Congreso de Oaxaca hizo este exhorto al Ejecutivo para hacer lo propio a través de la SEDAFPA.

Mencionó que para la preservación y resguardo de los maíces nativos, existen en Comisiones dos iniciativas  que se encuentran en estudio y análisis. Una propuesta por la diputada del PAN, Marlene Aldeco y la otra, propuesta por la legisladora Carolina Aparicio Sánchez del PRI.

“En esta iniciativa de Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos del Estado de Oaxaca, que propongo, se sustenta el andamiaje jurídico y legal que permita la conservación, el impulso, el fomento y el establecimiento de los mecanismos de protección del maíz nativo frente a la contaminación de transgénicos”.

Por todo ello, la legisladora priista dijo que no se puede argumentar que poco nos importa la protección del Maíz Nativo de la entidad o que hay desdén al interior de la comisión agropecuaria, forestal y minera del congreso del estado, ahí están las propuestas, los exhortos, los acuerdos, para que no se permita el cultivo de maíces transgénicos en Oaxaca, hay que sumarse a ellos para coincidir en lo que pretendemos y necesitamos, con politizar los temas no llegamos a concretar resultados, al contrario se retrasan y los perjudicados siguen siendo los productores de nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button