Desacata IEEPCO mandato del TRIFE

actaCesar Bautista

Además de no organizar elección en Santiago Choápam, despiden a empleada por no alterar acta de asamblea

Corrupción, falsificación, intimidación y despido, pero sobre todo desacato al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), al no organizar la elección municipal en Santiago Choápam, en 2012, es reflejo del trabajo en materia de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por lo que desde la angustia que la va minando diariamente a consecuencia de un desempleo al que fue sentenciada por Gloria Zafra, titular de la dirección ejecutiva delSistemas Normativos Internos del IEEPCO, en represalia por negarse a manipular el resultado de las actas de asamblea de consulta, sobre todo, la de San Jacinto Yaveloxi, hoy, Isela Martínez Sánchez destapa la cloaca sobre un asunto postelectoral que ya cobró la vida de 10 campesinos cuando se dirigían a la instalación del Consejo Electoral en la citada cabecera municipal, el 14 de Mayo de 2011.

Con la impotencia reflejada en un rostro joven, moreno, empapado por el llanto de unamujer enfrentando sola a un poderoso enemigo identificado como el IEEPCO, Martínez Sánchez respira hondamente, ordena el pensamiento y empieza a narrar la pesadilla experimentada en donde ella es víctima de un  poder frío, nefasto, contundente, castigando a los que no se atreven actuar contra la legalidad para fines sectarios.

El suplicio de esta mujer empieza a partir del 30 mayo de 2012, cuando la Sala Xalapa del TRIFE ordena tanto al IEEPCO como al Poder Legislativo llevar a cabo, lo más rápido posible, la elección de presidente municipal, al considerar la existencia de condiciones políticas y sociales para tal efecto.

Sin embargo, agrega, la funcionaria Gloria Zafra es designada no para acatar la disposición del máximo órgano electoral, sino para echarlo abajo a través de una interpretaciónunilateral de los emplazados a organizar un proceso electoral por la vía consuetudinaria de los Usos y Costumbres.

Por ejemplo, añade la ofendida, en vez de poner en marcha el mecanismo adecuado para acatar la disposición del máximo órgano electoral en el país, el IEEPCO integra unacomisión de reconciliación, con representantes del Congreso local y la Secretaría General de Gobierno.

A la funcionaria Zafra le tocó coordinar la presidencia de la comisión. El 21 de noviembre de 2012 lanzan la convocatoria para celebrar asambleas de consulta las cuales iniciarían  el día 30 del mes citado y culminarían el ocho de diciembre del mismo año.

Determinaron que las asambleas de consulta en seis agencias, además de la cabecera municipal, serían para preguntarle a los adultos si deseaban elecciones y otros puntos relativos, por ejemplo, el perfil del candidato, requisitos a cumplir y cómo se votaría, por urnas o alzando la mano.

Martínez Sánchez manifestó que las instituciones estaban  haciendo todo lo contrario, desacatando el mandato federal, en vez de convocar a elección, acudirían a preguntar nuevamente si querían el proceso y lo demás.

Y sucedió lo esperado, a través de manipulación y alteración a resultados oficiales, la Comisión de Reconciliación terminó informando sobre la inexistencia de condiciones favorables para celebrar el proceso electoral.

Con tal determinación el ganador absoluto era el administrador Javier López López, designado por el Congreso Federal para encabezar un mandato de tres meses en lo que se resolvían los problemas; sin embargo ya transcurrieron más de 24 meses y sigue inamovible.

Presente la alteración

Un poco más relajada, porque el tiempo y la justicia, si es que existe en Oaxaca, dijo,colocará a todos en su lugar, Isela Martínez Sánchez, ahora, narra que no puede regresar a su fuente de empleo. Indica que fue despedida sin el protocolo laboral correspondiente, por no acatar una disposición al margen de la ley, ordenada por su jefa Zafra.

Explicó: El uno de diciembre llegamos San Jacinto Yaveloxi, pero lo hicimos el día y hora equivocada. La comunidad en pleno estaba reunida pero para sacar la elección del agente municipal. Respondieron que no estaban de acuerdo con las preguntas elaboradas por integrantes de la Comisión de Reconciliación. Aseguraron que no responderían y nos pidieron por favor retirarnos.

Astutamente, añade, la funcionaria Zafra aceptó, pero antes de retirarse solicitó le entregaran el acta de asamblea, con el agregado, en otro punto del mismo, que los asistentes acordaron un no rotundo a la elección. Les subrayó que la quería, a más tardar, para el día tres del mismo mes y año.

Yaveloxi cumplió, acudió puntualmente a la cita, entregaron el documento pero sin números, por ejemplo, cuántos a favor y cuántos en contra. Sin embargo la funcionaria Zafra la recibió y una vez que se marchó la autoridad, con las manos en la cintura y con falta de respeto a la legalidad, ordenó a Martínez Sánchez alterar el documento, agregando al punto número tres, la leyenda de 96 ciudadanos votaron por la propuesta, a un párrafo, explicando, sin cifra, que la comunidad no estaba en condiciones de celebrar la elección.

Otra anomalía: permitió a los de la cabecera municipal meter 600 votos  contra la elección, sin anotar el número de los que si estaban por el proceso; hicieron un cochinero repitiendonombres y haciendo lo necesario para salirse con la suya.

Una más contra la legalidad:

Ahora sucedió el tres de diciembre de 2012 en la asamblea de Santo Domingo Latani; no se pudo llevar a efecto porque el agente municipal estaba tomado, un día antes había casado a su hija. Sin embargo, Zafra se salió con la suya se las ingenió para lograr que el pueblo alzara la mano, cuando preguntó:

“Aquí cómo votan”. La gente noble y honesta respondió alzando la mano. Ese número fue tomado en cuenta para elaborar el documento de asamblea, pero antes, ordenó recabar firmas de los asistentes en hojas en blanco”.

Y sigue la mata dando en perjuicio de la legalidad:

El siete de diciembre llegaron a San Juan Teotalcingio, la asamblea no se concretó porque la autoridad electoral estatal no cumplió con su parte al no llevar un traductor; de todas maneras Zafra se salió con la suya una vez más.

Con ayuda de pobladores, preguntó cómo votaban en asamblea. Los asistentes respondieron alzando la mano, suficiente para ser tomados en cuenta para los fines de la funcionaria Zafra. Asimismo se estableció que la cabecera municipal es bastión importante, tomado como laboratorio político en donde uno de los hijos predilectos es Flavio Sosa Villavicencio.

Los diez asesinados que pean sobre este conflicto son: Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Nicodemo Peralta Cano, Celestino de Dios Manuel, Manuel de Dios Martínez, Herculano Martínez Correa, Carlos García Yescas, Miguel Ángel Pérez Basilio, Juan Sánchez, Raúl Gómez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button