DEPRESIÓN, VIOLENCIA FAMILIAR Y DÉFICIT DE ATENCIÓN, TRASTORNOS PRESENTES ENTRE OAXAQUEÑOS: IMSS

60 por ciento de las víctimas de violencia familiar son mujeres  en alto riesgo de sufrir un desenlace fatal a manos de sus victimarios

  • En México se estima que por lo menos una de cada cuatro personas que pasan por los distintos servicios de salud presenta algún tipo de trastorno mental, el cual a menudo no es diagnosticado correctamente y por lo tanto no es  tratado, informó la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Causas como el desempleo, las dificultades económicas, la pérdida de seres queridos, los fracasos profesionales y escolares, el bullying, factores hormonales, así como un alto nivel de estrés, son sólo algunos de los factores que pueden ocasionar trastornos psicológicos como la depresión, el déficit de atención y la violencia intrafamiliar, padecimientos comunes en el servicio de Psicología del IMSS.

De acuerdo con la maestra en psicología clínica, Martha Reséndiz López, adscrita en la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS, los cuadros depresivos son más comunes en la población adulta, especialmente en el sector femenino ya que durante la menopausia las glándulas de secreción interna reducen su producción de hormonas.

Los adultos mayores comprenden otro sector vulnerable a trastronos de conducta, precisó que las pérdidas familiares, las jubilaciones y el alejamiento de los hijos contribuyen al decaimiento del individuo.

Mientras que en el sector infantil, lo casos de bullying (uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse) se encuentran presentes en ocho de cada 10 niños con trastornos de déficit de atención y bajo rendimiento escolar.

El acosado comúnmente vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

La violencia intrafamiliar constituye por desgracia, un problema frecuente en las familias oaxaqueñas. Nuestra cultura favorece que la mujer adopte el papel de víctima con su pareja. La especialista del IMSS explicó que la violencia familiar es un problema complejo para el que no existen soluciones fáciles, sin embargo, el primer paso siempre será identificar que el problema existe y tener el valor de pedir ayuda para resolverlo.

Abundó el total de las personas que son atendidas en la UMF 1, son mujeres y que el 60 por ciento de ellas se encuentran en una situación de alto riesgo de violencia familiar (es decir que pueden morir a manos de su pareja, quienes tienen como constante ser gente impulsiva y agresiva).

Reséndiz López, dijo que en los consultorios del IMSS se aplica un instrumento desarrollado por la UNAM llamado Violentómetro, con el cual se puede medir el nivel de violencia y peligro muerte que corre la víctima, ya que la violencia puede presentarse de diversas formas que van desde bromas pesadas, maltrato verbal y golpes, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button