De 50 centavitos salen más de 62 millones

cincuentacentavospor Horacio Corro Espinosa

Ayer traté en este espacio, el tema de los 50 centavitos que aumentaron los camiones urbanos. A la columna la titulé: ¡Sólo son 50 centavitos, hombre! Y por tal motivo, mi correo electrónico se retacó con opiniones al respecto. La mayor parte de éstas fueron en contra del aumento al pasaje.

Entre las sugerencias que me hacían, era que yo multiplicara la cantidad de $5’712.000.00 que es el resultado de un viaje redondo por las 850 unidades que circulan en la capital del estado, por el número de vueltas que da cada unidad. Desafortunadamente no hay ningún padrón que nos pueda decir con exactitud qué cantidad de vueltas da cada unidad sobre su ruta durante el día. Los señores controladores que se encuentran en los extremos de las rutas no me quisieron informar al respecto, pero me hablaron de entre 9 y 14 vueltas al día, según el tamaño de la ruta.

Pero bueno, vamos a poner un número intermedio de 11 vueltas por unidad. Pero vamos a empezar desde el principio para no hacernos bolas.

Ayer dije que si en una unidad viajan 32 pasajeros ―bajita la mano― y si cada uno de ellos tuvo que pagar sus 50 centavitos más que determinó el Secretario de Vialidad y Transporte, multiplicado por los 30 días que tiene el mes, los señores del transporte se llevan, libres de polvo y paja $5’712.000.00

Y aquí vienen las sugerencias que me hicieron algunas personas a través de mi cuenta de correo. Vamos a multiplicar esta última cantidad por el número de vueltas que realiza diariamente cada unidad. Escogimos el 11que es el número intermedio de recorridos que hace cada uno de los anafres. Esto nos da como resultado la graciosa y nada despreciable cantidad de  62 millones 832 mil pesos al mes.  No hay que perder de vista que sólo estamos haciendo cuentas de los 50 centavitos que los zares del transporte junto con él Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, nos obsequiaron a los oaxaqueños como principio de año.

Otra de las sugerencias que me hicieron algunas personas, fue que sacara la cuenta aproximada de lo que cada familia requiere hoy económicamente, para hacer uso de ese transporte urbano.

Bueno, una persona tenía que tener en la bolsa $77.00 a la semana para hacer un viaje redondo al día, o $2310.00 al mes. Pero si esta persona tiene una familia de cuatro, necesitaba de $9420.00 para que cada una de ellas pudiera transportarse sólo en un viaje redondo. Pero con el incremento de 50 centavitos, ahora tiene que tener en la bolsa $10,090.00 al mes para que cada integrante de la familia pueda viajar.

El salario mínimo en Oaxaca es de $1,772.24 Una persona, con este sueldo, no podrá transportarse. Si trabajaran las cuatro personas de la familia, apenas alcanzarían los $7,088.96 lo que tampoco ajustan para pagar los 50 centavitos que exigen los zares del transporte y José Antonio Estefan Garfias.

Ahora me pregunto, cuál es el interés del gobierno del estado, de Estefan Garfias, para permitir este incremento insignificante de 50 centavitos que, como ya vimos, se reúnen mensualmente 62 millones 832 mil pesos. Con esta cantidad, salida sólo de los 50 centavitos, bien pueden comprar los zares del transporte, 96 unidades nuevas mensualmente, que tienen un precio aproximado de $650,000.00 Tal vez, los que usamos estas unidades, pagaríamos satisfechos los 6 pesos que hoy exigen.

Pero… otra vez me pregunto ¿qué le motivó el gobierno del estado este incremento de 50 centavos? 62 millones y feria de pesos despiertan la codicia de cualquiera.

Twitter:@horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button