Cuidado: refrescos adelantan menstruación en niñas

Ciudad de México
Seguramente sabes que el refresco es malo para la salud y si tienes hijos intentas que consuman lo menos posible…¿verdad? Es conocido que estas bebidas son dañinas por su alto contenido de azúcar, pero lo poco sabido es que en el caso de las niñas también es un factor que acelera la menstruación.

Las menores que consumen grandes cantidades de refresco y otras bebidas azucaradas pueden menstruar a una edad más temprana que las que no consumen tanto estos líquidos, según un estudio dirigido por el profesor Karin Michels de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

Para la investigación encuestaron a 5 mil 500 niñas estadounidenses que no habían comenzado a menstruar y tenían entre 9 y 14 años de edad, les cuestionaron sobre las bebidas que consumían y las monitorearon durante cinco años.

El resultado fue que las niñas que consumían más de 1.5 porciones de refresco al día menstruaban casi tres meses antes que las que consumían dos o menos porciones de estas bebidas a la semana.

La teoría de los investigadores es que las grandes cantidades de azúcar añadida con las presentes en los refrescos, aumentan los niveles de glucosa en la sangre e incrementan la producción de insulina, lo que a su vez puede afectar los niveles de hormonas sexuales, influenciando la menstruación de las niñas.

Aunque se desconoce si una diferencia de tres meses al momento de iniciar la menstruación afecta la salud de las niñas, sí se sabe que la menstruación prematura se asocia con un riesgo mayor de cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button