Cuenta Ayuntamiento capitalino con Comité de Ética e Integridad para servidores públicos

0
Compartir

Comunciado:

 

  • Es el primer órgano de este tipo entre los municipios de Oaxaca; será el encargado de supervisar que se cumpla con los valores y reglas de integridad estipulados en los códigos de Ética y Conducta de Oaxaca de Juárez.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de marzo del 2020.- Con el objetivo de llevar a cabo acciones permanentes que aseguren el comportamiento ético de las y los servidores públicos municipales, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos encabezó la Sesión de Instalación e Integración del Comité de Ética e Integridad del Municipio de Oaxaca de Juárez, el primero de su tipo entre los municipios del estado de Oaxaca.

 

El Comité de Ética e Integridad del Municipio de Oaxaca de Juárez es el órgano colegiado  cuyas funciones principales son: difundir y supervisar que se cumpla con la política de ética e integridad, así como promover la relevancia de estos conceptos entre las y los servidores públicos, además de proponer acciones de mejora que favorezcan el cumplimiento de estos preceptos, entre otras.

 

“El establecimiento de esta instancia encuentra su fundamento en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; más allá del mandato legal, la instalación de este comité tiene su principal motor en la firme convicción de que únicamente alcanzaremos la verdadera transformación en nuestro municipio si logramos una profunda incidencia en las formas y modos en que se desempeña el servicio público”, subrayó Castro Campos.

 

En el Salón Ex Presidentes de Palacio Municipal, el Síndico Hacendario añadió que esto permitirá fortalecer las medidas y controles internos los cuales aseguren que cada recurso y decisión de las entidades públicas municipales estén encaminados al cumplimiento de los objetivos de la administración municipal, del bienestar social y el estado de derecho.

 

“Hoy continuamos dando pasos en la dirección correcta, abriendo las prácticas gubernamentales al escrutinio público y refrendando nuestro compromiso porque cada una de nuestras acciones se encontrará revestida de probidad, imparcialidad, equidad, honestidad y veracidad”, destacó Jorge Castro ante colaboradores del Ayuntamiento citadino.

 

Este comité estará conformado de la siguiente manera: como Presidenta, Alicia Bueno Velasco, coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico; Secretaria, María de los Ángeles Martínez Luna, directora de Contraloría Municipal.

 

Asimismo, esta instancia está integrada por el vocal y las vocales: Jorge Castro Campos, Síndico Hacendario; Marysol Bustamante Pérez, titular de la Unidad de Transparencia; Laura Barranco Ruiz y Susana López Aguilar, representantes de la sociedad civil.

 

Por su parte, la directora de Contraloría, María de los Ángeles Martínez Luna, señaló que este comité está constituido para dar cumplimiento y seguimiento a los códigos de Ética y de Conducta de los servidores públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

“Los invito a que cumplamos con los lineamientos de esta instancia municipal, ya que es para el bienestar de nuestro municipio; todos nuestros servicios, labores y relaciones personales tienen que seguir siendo ejercidos a través de los valores de honestidad y transparencia”, dijo Martínez Luna.

 

Los lineamientos del Comité de Ética e Integridad del Municipio de Oaxaca de Juárez son regulados por el marco jurídico y normativo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; la ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez; dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, así como en el Plan Municipal de Desarrollo 2019 – 2021 de Oaxaca de Juárez, en su eje 2 “Ciudad honesta y transparente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí