Cuatro militares, a juicio civil por el caso Calera

militaresPermanecerán en prisión sin derecho a fianza hasta que se dicte sentencia en un plazo máximo de un año, además de que falta por concluir el procedimiento legal que abrió el Ejército en su contra.

México

Un juez federal abrió juicio contra cuatro militares del 97 Batallón de Infantería por su presunta responsabilidad en la desaparición y homicidio de siete civiles, a quienes la madrugada del 7 de julio sacaron por la fuerza de su domicilio en el municipio de Calera, Zacatecas.

El juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas dictó a los militares auto de vinculación a proceso por los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio calificado (con alevosía y ventaja) y contra la administración de justicia, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La causa penal 43/2015 se instruyó contra Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, quienes estaban adscritos a la Onceava Zona Militar residente en Guadalupe, Zacatecas.

El CJF señaló que no tienen derecho a la libertad provisional, porque en el nuevo sistema de justicia oral en el estado el delito de homicidio está contemplado como de prisión preventiva oficiosa.

“Con fundamento en el artículo 19 de la Constitución, así como en el diverso 167, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales, el delito de homicidio está contemplado como aquellos de prisión preventiva oficiosa.

“La autoridad jurisdiccional ordenó la misma en contra de los cuatro inculpados, por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente, en el entendido de que no podrá exceder de un año, salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa”, indicó el CJF.

El consejo difundió los nombres de los sospechosos, al igual que en el caso de los militares que son juzgados en el fuero federal por la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia Militar continúa con el procedimiento correspondiente a los hechos registrados en Zacatecas, en los que la Secretaría de la Defensa Nacional ha dicho que existen “indicios” de la presunta participación de militares en el caso de los siete jornaleros, cinco hombres y dos mujeres.

De acuerdo con familiares de las víctimas, éstas fueron sacadas de manera violenta durante un supuesto operativo para buscar armas y drogas la madrugada del 7 de julio, en el domicilio ubicado en el número 106 de la calle Francisco I. Madero, en Calera.

Como responsable directo señalaron a Martín Pérez Reséndiz, a quien identificaron como coronel, y el cual se encuentra entre los cuatro efectivos del Ejército vinculados a proceso en Zacatecas.

Los siete desaparecidos, cuyos cadáveres fueron encontrados días después en dos parajes de Jerez, eran Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Víctor Hugo González Cisneros, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

El jueves pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, exhortó a militares y marinos a que “continúen combatiendo la ilegalidad con legalidad y que sigan sirviendo a los mexicanos sin rebajar sus actos a niveles propios de los delincuentes”.

Dijo que la crítica carente de prueba, la intriga, los juicios infundados y la difamación no distrajeron a las fuerzas armadas para cumplir con su deber.

El general habló en la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto entregó menciones honoríficas a 25 unidades operativas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea por sus logros en el combate a la delincuencia organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button