Cruz Azul vs América: Aquellos buenos años

cavsaLa primera vez que Cruz Azul y América se enfrentaron en una final de Liga fue en la temporada 1971-72; entonces decidieron el título a un solo partido, en el que la contundencia cementera apareció en cada uno de los yerros iniciales de los cremas, pero la brillantez de los últimos goles azules puso más justicia a una coronación que nadie merecía más que el equipo dirigido por Raúl Cárdenas y que jugaba 4-3-3.

Cruz Azul venció al América 4-1 el domingo 9 de julio en el Estadio Azteca en la final, a la que llegó acabando como primero en la suma de puntos en 34 jornadas más dos juegos de semifinales contra Chivas (ante el que perdió la ida por 1-0 y ganó la vuelta 2-0). El árbitro fue Arturo Yamasaki y los goles fueron de Héctor Pulido (minuto 10), Cesáreo Victorino (28’) y Octavio Muciño (36’ y 46’); los cremas descontaron con Enrique Borja (89’).

Ante ese marcador escribió don Antonio Andere, entonces director de La Afición, en la página 5 al día siguiente: “Como si no lo supiésemos de sobra, el futbol nos ha dado ayer una nueva prueba de que es imprevisible, impredecible, incomprensible e indescifrable” (columna Puntos de vista).

Era aquel Cruz Azul del inicio del triplete el de Miguel Marín, Marco Antonio Ramírez, Kalimán Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Juan Manuel Alejándrez, Héctor Pulido, Cesáreo Victorino, Fernando Bustos, Octavio Muciño y Eladio Vera; Alberto Gómez y Jesús Prado ingresaron de cambio.

Por América alinearon Pajarito Cortés, René Trujillo, Antonio Zamora, Campeón Hernández, Fernando Santillán, Norberto Hodge, Tonino, Carlos Reynoso, Sergio Ceballos, Enrique Borja y Juan Manuel Borbolla; de cambio entró Miguel Herrero. En la temporada 1988-89 llegó la revancha; en la ida del jueves 13 de julio América, con arbitraje de Edgardo Codesal, se impuso 3-2 con goles de Zague (minuto 2), Carlos Hermosillo (32’) y Antonio Carlos Santos (59’, de penal); descontaron para Cruz Azul Porfirio Jiménez (45’) y Narciso Cuevas (48’), que además actuaba en ese juego de local en el Azteca; los tantos de visita tenían un plus, incluso en la final.

En el mismo escenario se celebró la cita de vuelta el domingo 16, cuando el marcador final fue de 2-2 (5-4 global); registraron anotaciones Juan Hernández (6’), Patricio Hernández (21’), Ricardo Mojica (28’) y Hermosillo (76’), con arbitraje de José Antonio Garza y Ochoa.

En ese América jugaban Chávez, Hernández, Tena, Huerta, De los Santos, Ortega, Domínguez, Farfán, Santos, Hermosillo y Zague; de cambio, Córdoba y Seixas. El brasileño Jorge Vieira era el entrenador y se consagró bicampeón, tras también adjudicarse la temporada 1987-88. En Cruz Azul estaban Larios, Álvarez, Fuentes, Mojica, Esparza, Arias, Romero, Duana, Jiménez, Hernández y Cuevas; de cambio jugaron Guerra y Manzo; dirigidos por Mario Velarde, auxiliado por Enrique Ojitos Meza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button